Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN CATALUÑA

Ada Colau: "Esto no puede seguir así, Barcelona es nuestra casa"

La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto" y pide que se tranquilice el ambiente ya que "Barcelona es nuestra casa"

ondacero.es | EFE

Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés.

La alcaldesa ha puesto en valor de la jornada del viernes las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas", por las que ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica".

Más de quinientas mil personas llenaron ayer el centro de la ciudad en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium que culminó las cinco marchas que confluyeron en la ciudad después de tres días de caminatas reivindicativas.

Sin embargo, casi de forma paralela y apenas a una calle de distancia, grupos violentos protagonizaron de nuevo enfrentamientos en el centro de la ciudad. "Lamentablemente -ha denunciado Colau- anoche vivimos momentos muy graves, de violencia, en una ciudad de paz que cree en el diálogo".

"Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece", ha denunciado la alcaldesa que ha censurado el lanzamiento "de objetos y de pelotas de goma", así como los destrozos y las "agresiones a profesionales de medios de comunicación".

También ha querido poner en valor que, a pesar de todo, "la ciudad funciona", y ha elogiado el trabajo de los servicios municipales de limpieza, de la Guàrdia Urbana, de los Bomberos y de todos los trabajadores públicos de los que se ha declarado "orgullosa".

"Esta mañana las calles están abiertas y la ciudad sigue funcionando", ha concluido antes de reclamar: "Barcelona es de todos y la hemos de cuidar".