Detrás de la decisión de la Justicia belga

Los abogados de Puigdemont creen que hay una "evidencia internacional" de que España "no ofrece garantías"

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, ha opinado que la decisión de un juez belga de dejarlo en libertad "evidencia a nivel internacional que la Justicia española no ofrece garantías", aunque su efecto sobre las causas abiertas en España es "imprevisible".

ondacero.es

Madrid | 06.11.2017 11:57

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | EFE

En una entrevista radiofónica, Cuevillas y Andreu Van den Eynde, abogados de Puigdemont y de los exconsellers encarcelados, han valorado la resolución de la Justicia belga, que ayer acordó dejar en libertad al expresidente catalán y cuatro exconsellers, con la prohibición de salir al extranjero, a la espera de que el tribunal de primera instancia decida sobre la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

Cuevillas ha considerado que el hecho de que Puigdemont haya quedado en libertad "evidencia a nivel internacional que la Justicia española no ofrece garantías", por lo que es posible que "alguien empiece a reaccionar al respecto" en España.

No obstante, el abogado cree que la influencia de esa decisión sobre las causas abiertas en España es "imprevisible", porque "seguramente molesta mucho más a todo el sector del 'a por ellos' y eso puede provocar que el Gobierno pida a la Fiscalía una respuesta más dura y contundente".

En la misma línea, Van Den Eynde -que lleva a los exconsellers de ERC- ha asegurado que la defensa "no espera demasiado" de la Fiscalía, y sí "mucho más de los jueces", porque el ministerio público, a su parecer, ha demostrado una "frialdad granítica, de persecución constante del fenómeno político desde el minuto uno".

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont y los exconsellers encarcelados concurran a las próximas elecciones autonómicas, Van Den Eynde ha advertido de que "hay que estudiarlo bien", dado que si se impide a los diputados ejercer su función -porque se encuentren en prisión preventiva, por ejemplo-, ello podría comportar que "las mayorías parlamentarias se vieran totalmente alteradas".

"Habrá que estudiar muy muy bien qué significa, ante el riesgo de que no puedan representar a los ciudadanos", ha remachado.

Asimismo, el abogado ha arremetido contra el papel de la Fiscalía en la causa dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum y ha asegurado que, ya desde el primer tomo del sumario, se aprecian las "martingalas" del ministerio público.

"No descartéis que será el caso que se explique en todos los manuales de derecho en un futuro de como no se tiene que investigar un caso", ha señalado.

Alonso-Cuevillas, que acudirá a Bruselas a colaborar en la defensa de Puigdemont, ha explicado que anoche habló con el expresidente catalán y que éste se encuentra "tranquilo, aunque preocupado por la situación de sus compañeros de gobierno presos".

Según el letrado, ayer trasladó a Puigdemont el "mensaje explícito" de los consellers de la Generalitat encarcelados de que "tenían claro que si estaban allí no es porque una parte del Govern esté en Bruselas. Se los habrían quedado igualmente aunque él se hubiera presentado", ha agregado.

Durante su conversación de anoche, el abogado de Puigdemont ha afirmado que, como "siempre", notó "la respiración de una tercera persona", en alusión a una posible intervención telefónica.