En el Aeropuerto de Barajas

La reunión de Ábalos con la 'número dos' de Maduro provoca una fuerte polémica

La reunión que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas -que en un inicio negó el propio Ábalos-, ha provocado una fuerte polémica. Esta situación coincide con que Pedro Sánchez no recibirá a Juan Guaidó en Moncloa, lo que ha generado un cruce de declaraciones entre los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2020 09:10

José Luis Ábalos la madrugada del domingo al lunes con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. El ministro de Transportes negó el encuentro durante horas, pero fuentes próximas a él confirmaron la reunión.

Todo empezó a las 00:15 horas de la madrugada del pasado domingo en el Aeropuerto de Barajas. Según han confirmado a Onda Cero fuentes policiales, a esa hora el ministro de Transportes y hombre fuerte del gabinete de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, se desplazó hasta el aeropuerto tras la llegada del vuelo TC-AKE de la compañía privada SKY-VALET.

En ese vuelo viajaban el ministro de Turismo del régimen venezolano y la vicepresidenta y 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según las mismas fuentes, Ábalos -tras despachar con la Policía en Barajas- subió al avión de la vicepresidenta de Maduro y permaneció en su interior al menos 40 minutos.

Para el ministro español se trata de un encuentro "fortuito", algo reconocido este viernes por la mañana horas después de negar los hechos. Visiblemente contrariado, respondía a las preguntas de los periodistas y restaba importancia al encuentro: "Que si yo me reúno con uno de Venezuela o no. ¡Bah!, importantísimo, ¿eh? Temas fundamentales para la sociedad. No vamos a entrar en eso", decía.

José Luis Ábalos abandonó las instalaciones de Barajas a las dos de la madrugada.

Se da la circunstancia de que la vicepresidenta de Nicolás Maduro cuenta con una resolución de la Unión Europea que le prohíbe su acceso al 'Espacio Schengen', fruto de las sanciones europeas.

Esta situación ha generado una enorme polémica a nivel nacional, sobre todo, después de que Ábalos en un inicio negara el encuentro para después confirmarlo. PP y Ciudadanos han pedido a Ábalos que comparezca para aclarar si esa reunión se produjo o no, y fuentes próximas al ministro confirmaron que recibió al titular de Turismo venezolano "a título personal".

Por otro lado, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (reconocido así por decenas de países -entre ellos, España-) le ha restado importancia a no ser recibido por Pedro Sánchez, sobre todo después del espaldarazo de Merkel en Davos, Johnson en Londres, o Macron, con quien tiene previsto encontrarse este viernes en París. Le ha dicho a los compañeros de Televisión Española que ya recibirá él a Sánchez en Caracas.

La situación ha generado una enorme polémica nacional en la que también ha participado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha considera que Sánchez "acierta" al no recibir a Juan Guaidó en Moncloa. Sobre el reconocimiento al político venezolano como presidente encargado de Venezuela, asegura que "creó una situación insólita y sin precedentes" desde el punto de vista de la legalidad internacional.

A estas declaraciones ha respondido el también expresidente del Gobierno, Felipe González, que en un comunicado ha rebatido a Zapatero y ha defendido la legitimidad de Guaidó como presidente de Venezuela.

Seguro que te interesa:

Zapatero dice que Sánchez "acierta" al no recibir a Guaidó

Felipe González defiende a Juan Guaidó como "único presidente legitimado" de Venezuela

¿Por qué el presidente del Gobierno no quiere recibir a Juan Guaidó?

Carlos Alsina: "Sánchez se quita de en medio y no recibirá a Guaidó, a pesar de que lo tiene reconocido como presidente de Venezuela"

Guaidó encuentra en Davos los apoyos que en España no tiene de Iglesias y Sánchez