VE LOS PLANTEAMIENTOS DE PODEMOS "INNECESARIOS" E "INOPORTUNOS"

Ábalos rechaza el vídeo de Unidas Podemos sobre la familia real: "No seríamos capaces de hacer algo así"

José Luis Ábalos entiende que el vídeo de Podemos "queda dentro de la responsabilidad de la formación política y no del Gobierno". "En el Gobierno no hemos tenido este debate. Es una posición de Unidas Podemos más o menos desafortunada", ha dicho.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.12.2020 17:26

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos | Agencia EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, preguntado sobre la postura crítica con la monarquía de Unidas Podemos y el vídeo que publicaron la semana pasada sobre la familia real, con la banda sonora de una serie sobre narcotráfico, ha reconocido que en el PSOE no serían capaces "de hacer algo así", y ha calificado de "innecesarios" e "inoportunos" los planteamientos de sus socios de coalición en este sentido.

Así lo ha reconocido en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha defendido que su formación no va a entrar a "polemizar" en torno a la institución de la Corona.

"Como secretario de Organización del PSOE, vuelvo a manifestar el respeto el respeto a la Corona", ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que las situaciones que a nivel personal puedan hacer a algunos "prisioneros de sus actos", no pueden "poner en solfa a la Corona o plantearse un cuestionamiento sobre la misma".

Asimismo, el titular de Transportes, ha añadido que entiende que el vídeo de Podemos "queda dentro de la responsabilidad de la formación política y no del Gobierno". "En el Gobierno no hemos tenido este debate. Es una posición de Unidas Podemos más o menos desafortunada", ha zanjado.

Ignora si Zarzuela y Sánchez estudian quitarle el título al emérito

Ábalos ha negado que el Gobierno se esté planteando regular las funciones de la Corona porque ya están "bastante claras" en la Constitución, pero ha admitido que ignora si el presidente Pedro Sánchez está estudiando junto a la Casa del Rey retirar el título honorífico a Juan Carlos I.

Asimismo, ha abogado por "distinguir las acciones personales" de las que afectan a la institución", y ha garantizado que el PSOE tiene "todo el interés de preservar la Corona como parte de la arquitectura constitucional".

Preguntado en concreto sobre si se está estudiando la posibilidad de retirarle el título de Rey emérito, Ábalos ha confesado que lo ignora "totalmente". "Ignoro si está encima de ninguna mesa, y tampoco tengo que conocerlo", ha apostillado.