DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El 58% de los españoles considera necesario reformar la Constitución, según una encuesta

Aunque un 60% de los encuestados cree que hay que hacerlo para reforzar la unidad de España y sólo los votantes del PP son partidarios de mantener el texto sin cambios.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2022 09:27

Los diarios llevan encuestas en las que se pregunta por la salud de la Carta Magna y la necesidad o no de reformas y, en su caso, respecto de qué cambios tienen más o menos predicamento. Siempre según el sesgo del votante encuestado.

Según la encuesta de NC Report que publica el diario La Razón, el 58% de los españoles considera necesario reformar la Constitución.

Aunque un 60% de los encuestados cree que hay que hacerlo para reforzar la unidad de España y sólo los votantes del PP son partidarios de mantener el texto sin cambios.

Por ejemplo, la encuesta de NC Report para el diario La Razón sostiene que la mayoría de los votantes, seis de cada diez, ven necesario un blindaje adicional de la Constitución a raíz de la iniciativa del Gobierno de coalición de eliminar el delito de sedición.

Sólo el 24% de los encuestados cree que no es necesaria esa nueva protección adicional. Curiosamente casi la mitad de los votantes del PSOE, 48%, sí lo ve oportuno. En el caso de los votantes del PP y Vox el dato se dispara, claro: nueve de cada diez ve la Constitución desprotegida.

El 57% teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera utilizar sus alianzas parlamentarias con sus socios habituales para introducir cambios constitucionales y casi un 72% se opone a reconocer España como un "Estado plurinacional" como en su día planteó el PSOE.

En cuanto a la descentralización, el 46% está de acuerdo con el grado actual, pero casi el 42% reclama más centralización. En el caso de Vox, lo cree así el 100% de sus votantes encuestados.

Otras encuestas

Sobre el poder de las autonomías también pregunta la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo y lo que más destaca es que la mayoría de los votantes del PSOE (55%) pide restar poder a los Gobiernos autonómicos o, tal como se plantea en la pregunta, que el Estado debería recuperar competencias en detrimento de las Comunidades Autónomas. Lo creen así los votantes de PSOE, de PP, de Vox, de Ciudadanos… los de Podemos no.

La encuesta concluye que, aunque el 45% de los votantes cree que necesita algún cambio para adecuarse a los nuevos tiempos, el 62% opina que, para tener 44 años a sus espaldas, la Constitución goza de muy buena salud.