el tiempo

Todas las provincias en las que lloverá en Semana Santa

La Semana Santa se inicia con tiempo inestable y lluvias, a partir del lunes comienzan a descender las temperaturas primaverales.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2024 10:37

Comienzan las vacaciones de Semana Santa y media España está pendiente del tiempo por las procesiones y la otra media por saber si van a poder disfrutar de la playa o del campo.

La Aemet ha anunciado que durante la semana del 25 al 31 de marzo se prevé un cambio de tiempo, con la Península y Baleares bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, dejando precipitaciones generalizadas.

Así, la Semana Santa se va a iniciarcon tiempo inestable y lluvias debido a un frente que se desplazará a Canarias, y las temperaturas, que aún son primaverales este primer fin de semana, comenzarán a descender a partir del lunes en la Península.

El primer fin de semana de la Semana Santa empezará con tiempo estable y la subida de temperaturas a excepción de Cantabria, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con algunas precipitaciones débiles el viernes y el sábado por la tarde y un descenso de las temperaturas que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea.

El viento soplará del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán, y en Canarias predominará la inestabilidad con chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes -especialmente en las islas occidentales- e ir acompañados de tormenta.

Precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares e incluso nieve

A partir del lunes continua la inestabilidad en Canarias y entran varios frentes que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generales en la Península y Baleares, y traerán un descenso de las temperaturas, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte.

Soplará viento de componente oeste e irá en aumento y la cota de nieve descenderá bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1.000 metros, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartar en zonas aledañas.

Jueves Santo y Viernes Santo

Del jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo, ya en Semana Santa, la AEMET precisa que persiste "cierto grado de incertidumbre", aunque avanza que "es probable que continúe el tiempo inestable en la Península", debido al paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, que serán menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica.

Las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña y las temperaturas tenderán a recuperarse. Es probable que predominen los vientos del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

En Canarias, es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, más probables en la mitad occidental y en el norte de las islas, con temperaturas con pocos cambios y vientos del oeste.