EL TIEMPO

Subida generalizada de las temperaturas con valores por encima de los 30ºC para este lunes

Las temperaturas máximas serán superiores a los 30ºC en la mitad del país tras un fin de semana con valores más suaves.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 08.07.2024 06:05

Un hombre se seca el calor de la frente, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España).
Un hombre se seca el calor de la frente, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero / Europa Press

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada este lunes en todo el país, con valores por encima de los 30ºC en más de la mitad de las provincias, aunque se prevé que desciendan en Canarias y litorales de la mitad sur del área mediterránea.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cuanto a las temperaturas mínimas, bajan en el tercio sudeste y los archipiélagos, aumentando en la mitad norte peninsular y con pocos cambios en el resto.

Tiempo estable y precipitaciones en Galicia

En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos aunque la aproximación de un sistema frontal atlántico aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día, más abundantes en el noroeste de Galicia.

Además, se desarrollará nubosidad de evolución en interiores del tercio oriental, con posibilidad de chubascos o tormentas dispersos ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo. También habrá nubes bajas matinales en el área mediterránea oriental, con posibles lloviznas en el sur del Levante. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte.

Habrá probables bancos de niebla matinales en el alto Ebro, zonas del tercio oriental, Cádiz y, durante el día, brumas o nieblas costeras en litorales del sudeste.

Soplará viento poniente en el Estrecho, amainando y flojos variables en Alborán y predominarán vientos del este y sureste en el resto de la vertiente mediterránea y Cantábrico, y del sur y oeste en la vertiente atlántica. Serán flojos en general salvo en el Ebro, Ampurdán y oeste de Galicia donde se prevén más intensos y en Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.