meteorología

Un golpe invernal deja todas las comunidades excepto Extremadura en alerta por viento y lluvia

Se pueden alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en un día que vuelve a dejar un descenso en los termómetros

ondacero.es

Madrid | 27.02.2024 06:02

Un golpe invernal deja todas las comunidades excepto Extremadura en alerta por viento y lluvia
Un golpe invernal deja todas las comunidades excepto Extremadura en alerta por viento y lluvia | Agencia EFE

El abrigo volverá a ser compañero indispensable este martes ya que la mayoría de las comunidades autónomas enfrentarán condiciones meteorológicas adversas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con excepción de Extremadura. Se esperan riesgos de viento, precipitaciones, oleaje o nieve debido a una circulación atlántica posfrontal. El termómetro vuelve a descender respecto al lunes y la sensación térmica será de mucho frío debido a las fuertes rachas de viento que han dejado a todas las comunidades autónomas excepto una.

El miércoles y el jueves darán una tregua con un ascenso en el mercurio pero de cara al viernes y al fin de semana volverán a caer las temperaturas y estarán ligeramente por debajo a lo habitual en esta época del año con heladas especialmente en la madrugada del viernes al sábado.

En detalle, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla estarán bajo aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento, alcanzando los 90 km/h en áreas específicas.

Se anticipa viento intenso de componente oeste y norte en la Península y Baleares, con rachas fuertes en zonas del norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias, se registrarán intervalos de viento fuerte, con alerta amarilla en varias islas y alerta naranja en La Palma. Además, se emiten avisos por oleaje en varias regiones.

Las lluvias se esperan en Cantabria, Navarra y el País Vasco, con posibilidad de precipitaciones persistentes en algunas zonas. La alerta por nieve afectará a varias regiones, con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte.

El martes se caracterizará por cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte de la Península, sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales. Baleares y el Ampurdán experimentarán chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas y granizo.

Se pronostican brumas y nieblas matinales en zonas montañosas del extremo norte. Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, excepto en el oeste peninsular. Se registrarán heladas en montañas del norte y sudeste, así como en áreas cercanas a la meseta Norte y este de la meseta Sur, siendo moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.