PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las bajas temperaturas y nieblas ponen a siete comunidades en alerta

La entrada de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia, Asturias, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 06:46

Las bajas temperaturas y nieblas ponen a siete comunidades en alerta
Las bajas temperaturas y nieblas ponen a siete comunidades en alerta | EFE/ J.Casares

El tiempo anticiclónico continua provocando un descenso de temperaturas mínimas en el país, lo que deja a varias comunidades en alerta. Además, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia.

La caída del mercurio se producirá a una manera más notable en el sur de la Ibérica, áreas de ambas mesetas, Guadalquivir e interiores del sureste peninsular. Asimismo, también se registrará abundante nubosidad baja matinal dando lugar a brumas en Melilla, Estrecho, Huelva y en el valle del Ebro, además se esperan bancos de niebla en las depresiones del noreste, Baleares y ambas mesetas.

Por su parte, la Aemet pronostica cielos nubosos en la Península y en Baleares y la entrada de un frente atlántico por el noroeste que dejará lluvias en Galicia y Asturias que llegarán de forma débil al resto del Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León. Por otro lado, en las Islas Canarias se esperan cielos despejados.

Temperaturas para este miércoles 27 de diciembre

En el último miércoles del año, las temperaturas máximas descenderán en montañas del norte, alto Ebro y entornos mediterráneos, y subirán en el resto, con más intensidad en áreas de la meseta norte.

En cuanto a las mínimas, aumentarán en Galicia y Cantábrico, predominando los descensos en el resto; se producirán heladas débiles en la mayor parte del interior peninsular.

Comunidades en alerta

Estas son las comunidades a las que la Aemet ha puesto en alerta:

  • Andalucía: alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas.
  • Aragón: alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas.
  • Castilla y León: alerta amarilla por bajas temperaturas, heladas y niebla.
  • Castilla- La Mancha: alerta amarilla por bajas temperaturas, heladas y niebla.
  • Extremadura: alerta amarilla por niebla.
  • Galicia: alerta amarilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvia.
  • Comunidad de Madrid: alerta amarilla por niebla.

El viento soplará del sur o suroeste en el Cantábrico, tercio noroeste peninsular y Levante, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa y norte de Galicia y oeste de Asturias. Será flojo de componente este en Canarias, algo más intenso en las islas orientales, y variable en el resto.