Al menos diez provincias se encuentran en alerta por viento, olas y nieve en esta jornada de martes, día de Nochebuena. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión meteorológica.
Según las primeras informaciones, la peor parte se la llevarán Gerona y Mallorca (en nivel naranja por olas); y Menorca (en nivel naranja por olas y viento).
El resto de avisos por olas estarán en Cádiz (Andalucía); Ibiza y Formentera (Baleares); y Tarragona (Cataluña). Mientras, el resto de avisos por viento se registrarán en Huesca y Teruel (Aragón); Cuenca (Castilla-La Mancha); Lleida y Tarragona (Cataluña); y Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Lleida (Cataluña) estará en aviso por nieve.
Aun así, según ha apuntado el organismo estatal, el tiempo estable continuará en el resto del país. La excepción se sitúa en el extremo norte peninsular, pues se encuentra bajo la influencia de un flujo húmedo del norte que provocará precipitaciones en zonas del alto Ebro y, de forma más abundante, en el Cantábrico y Pirineos, donde serán en forma de nieve.
Asimismo, se esperan chubascos en Menorca durante la segunda mitad del día. Este día también se prevé abundante nubosidad en buena parte del resto de la mitad norte peninsular, con probables bancos de niebla en entornos de montaña.
Con el desplazamiento de la DANA hacia el oeste, el pronóstico recoge precipitaciones con tormenta en las islas occidentales, que tenderán a menos para quedar poco nuboso. En el resto, habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y calima que tenderá a más a lo largo del día, con posibles cantidades significativas en superficie.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a ascender en la mayor parte de la Península y en Canarias, con pocos cambios en Baleares y tercio suroeste peninsular, y estarán en descenso en Alborán. Por otro lado, las mínimas aumentarán en el Estrecho, Pirineos y Canarias, con un predominio de los descensos ligeros en el resto. En líneas generales, se prevén heladas débiles en ambas mesetas y en los principales entornos de montaña de la Península, más intensas en Pirineos.
Por último, la Aemet ha avanzado que soplarán vientos de componente norte y oeste en el Cantábrico oriental, tercio este peninsular y Baleares, predominando los del este y nordeste en el resto. En concreto, se esperan intensos en el tercio nordeste peninsular y especialmente en el norte de Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, sur del sistema Ibérico y norte del archipiélago, con tendencia a ir amainando.

