CRÍTICAS A ICETA

Gabriel Rufián acusa al Gobierno socialista de estar "acobardado por el fascismo"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha replicado al líder del PSC, Miquel Iceta, después de que en un acto de campaña agradeciera a la policía su actuación en los altercados de las últimas semanas, y ha defendido al "pueblo catalán que se enfrenta a un gobierno socialista acobardado por el fascismo".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.11.2019 16:46

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián (c), junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (i), durante el acto de inicio de campaña para las elecciones generales en Barcelona.
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián (c), junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (i), durante el acto de inicio de campaña para las elecciones generales en Barcelona. | Agencia EFE

Rufián ha criticado que el jueves Iceta agradeciera a la Guardia Civil, a la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y al Gobierno central su intervención en los disturbios durante las protestas contra la sentencia del 1-O, en los que hubo decenas de heridos.

"Nosotros hoy aquí le decimos: gracias pueblo valiente, gracias juventud valiente que os habéis enfrentado a una policía heredera de aquellos que pegaron a vuestros padres y a vuestros mayores. Gracias al pueblo catalán que se enfrenta a un Gobierno socialista acobardado por el fascismo", ha afirmado.

Así, Rufián ha contestado las palabras de Iceta y ha concluido: "Cada cual agradece a quien se debe, y nosotros nos debemos al pueblo trabajador de Catalunya", y ha apelado a los demócratas catalanes a votar el 10N para que el independentismo gane los comicios.

Ha insistido en que, después de la sentencia del Tribunal Supremo, "ahora toca que el pueblo de Catalunya sentencie el 10N de la única manera que sabe; es crucial, es de emergencia social, civil y nacional que el republicanismo catalán, y dan igual las siglas, gane este 10N".

Por eso, ha llamado a votar por las condenas de los presos soberanistas, por la precariedad laboral, por los jóvenes de Altsasu encarcelados, por las pensiones, por los golpes de los Mossos y la Policía Nacional --ha dicho--, y "por cada vez que habéis sentido asco cuando habéis escuchado" a Iceta, al ministro Josep Borrell y al presidente Pedro Sánchez, ha añadido.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado que "la independencia es irreversible" y necesaria para construir un futuro de esperanza y un país donde valga la pena vivir.

Asimismo, ha dicho que la victoria electoral no es importante para conseguir dos o tres escaños más: "Ganaremos porque este país ha dicho basta de amenazas, de cárceles, ganaremos porque este país ha tocado la libertad con los dedos y no dejará de perseguirla nunca".

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha destacado que ERC ha conseguido "arrastrar al nacionalismo catalán, que ciertamente fue padre fundador de la segunda restauración borbónica del régimen del 78, hasta un escenario de republicanismo", en una alusión velada a JxCat.

También ha intervenido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha dicho que el Estado está aplicando en Catalunya la misma plantilla que utilizó en el País Vasco: "Convertir un problema político en un problema policial, judicial y represivo", y lo ha acusado de escoger la vía del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en vez de la vía del diálogo.