'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Xavier García Albiol: "No descarto que Iceta haga presidente a Junqueras"

El líder del PPC cree que de las elecciones del 21-D "van a salir resultados muy poco previsibles" porque "la percepción en la calle no tiene nada que ver" con los resultados que dan las encuestas. Respecto a la fotografía de la candidata del PP por Lleida tirando una 'estelada' a la papelera, Albiol señala que se trata de "una imagen simbólica con mucha fuerza" que pretende trasladar que el independentismo "pasa al baúl de los recuerdos".

Madrid | 15.12.2017 09:18

El líder del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ve el panorama "complicado" de cara a las elecciones del 21-D pero espera que "no haga falta repetir las elecciones" porque si aquellos catalanes que votaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales lo hacen ahora, "seguro que el bloque constitucionalista tendremos mayoría" porque "en España no gobierna aquel que gana, sino quien consigue una mayoría parlamentaria".

Por eso considera importnte que "los tres partidos del bloque constitucionalista consigan buenos responsables", porque sería "una mala noticia para Cataluña y para España un bloqueo" pues Albiol cree que habría "una caída de consumo y las empresas dejarían de invertir".

Respecto a las encuestas, que dan la victoria a Ciudadanos y a ERC, mientras que algunas dan un retroceso al Partido Popular, Albiol indica que "la percepción en la calle no tiene nada que ver con estos resultados" y explica que las encuestas han demostrado que ninguna ha acertado,

Además señala que "en Cataluña hay una situación excepcional con una participación récord" y cree que "de estas elecciones van a salir resultados muy poco previsibles".

"Por mucho que pueda subir Ciudadanos o el PSC, si el PP no mejora los resultados, difícilmente se podrá crear esa mayoría alternativa al independentismo", asegura Albiol, que considera que el hecho de que todas las encuestas den la victoria a la candidata de Ciudadanos es porque "cuando uno gobierna tiene que ser coherente y aplicar medidas en coherencia y cuando uno está en la oposición es muy fácil cambiar de opinión cada cinco minutos".

El líder del PPC señala que quienes están en la oposición se pueden permitir libertades que "cuando gobiernas no puedes hacerlo" y considera que el PP es "un partido simpático que ha asumido la carga de la crítica por parte del independentismo".

Además señala que no es casual que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tenga dos objetivos: el primero ganar y el segundo derrotar al PP, porque eso sería "el triunfo del independentismo".

Preguntado sobre si era partidario de alargar el artículo 155 de la Constitución y no convocar elecciones tan rápidamente como hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Albiol explica que él era "partidario de poder adoptar medidas para corregir algunas desviaciones que se estaban produciendo en la Generalitat", pero indica que cuando uno gobierna tiene que intentar llegar a acuerdos, y señala que en este caso, el PSOE y Ciudadanos "condicionaron su apoyo exigiendo que el 155 tenía que llevar a la convocatoria inmediata de elecciones".

Respecto a las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, que indicaba que si se alzaba con la presidencia de la Generalitat pediría el indulto para Oriol Junqueras y el resto de exconsellers encarcelados, Albiol indica que no descarta que "Iceta haga presidente a Junqueras porque una cosa es hacer propuestas transversales y otra es lo que está haciendo el PSC" y considera además esa declaración una "falta de respeto a la Justicia porque antes de que se juzgue a Puigdemont y Junqueras, Iceta ya está diciendo que los sacará de la cárcel".

Sobre el presunto espionaje al delegado del Gobierno en la Generalitat, Enric Millo, y a él, por parte de los Mossos d'Esquadra, Albiol ha explicado que ya ha hablado sobre el tema con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le dijo que todavía no hay constancia de estos hechos porque "es una investigación que está en manos de un juez", pero a Albiol no le extrañaría que esto hubiera sucedido porque "a la anterior presidenta del PPC ya la espiaron".

Señala además que este presunto espionaje denota "la seria preocupación del independentismo por intentar destruir a su rival político de cualquier manera, más allá de que sea legal o no".

En cuanto a la candidata del Partido Popular por Lleida, que apareció en una fotografía sosteniendo una bandera de España y tirando una 'estelada' a la basura, Albiol asegura que ha hablado con ella y que le explicó que se trata "de una imagen simbólica con mucha fuerza que pretende trasladar que el independentismo pasa al baúl de los recuerdos y que el criterio que se va a imponer es el de la convivencia y el de constitucionalismo".

Albiol se ha atrevido además a dar un pronóstico de cara al 21-D y cree que "vamos a mantener el resultado, vamos a estar en el entorno de los 11 escaños", pero señala que "no es tan importante cuántos, sino lo que significan esos diputados".