Candidato del PPC

García Albiol: "Una Hacienda catalana daría una imagen de triunfo al independentismo"

Xavier García Albiol ha advertido este jueves de que la propuesta de una Hacienda catalana que ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta, es "una ocurrencia", que además daría "una imagen de triunfo al independentismo".

ondacero.es

Madrid | 30.11.2017 12:58

El candidato del PP a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol
El candidato del PP a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol | Agencia EFE

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albiol ha considerado que la Hacienda catalana es "un error desde el punto de vista técnico", porque "facilitaría el fraude", y "de concepción" porque daría la citada imagen de "triunfo" a los separatistas. Y además, ha señalado, generaría un aumento de gasto de personal.

Para el líder del PPC, Hacienda es una de las cosas que funciona de forma más efectiva en España, y por eso espera que "durante muchos años" la delegación de Hacienda en Cataluña siga cumpliendo su función actual.

Además, ha rechazado que se promueva un sistema de financiación singular para Cataluña porque supondría "trasladar el mensaje de que a través del chantaje, la amenaza y la ruptura se pueden conseguir objetivos" y "premiar" la crisis institucional provocada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

También ha se ha mostrado Albiol en contra de la propuesta de Iceta de permitir una quita de la deuda catalana, "después del sacrificio que ha hecho el conjunto de España" apoyando las ayudas a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Y ha señalado que si se produjera dicha quita y él fuera el consejero de Hacienda de otro gobierno autonómico se pondría "a la cola" para pedir el mismo trato.

El líder del PPC ha vuelto a insistir en este acto que está convencido de que los constitucionalistas sumarán los votos y escaños suficientes para poder pactar un gobierno alternativo al independentismo.

Y ha asegurado que si hace falta se "encerrará" con el líder del PSC, Miquel Iceta y la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pero ha rechazado especular sobre las "sillas" que deban ocupar cada uno en un eventual Govern.

No ha querido tampoco decir si preferiría apoyar Arrimadas o a Iceta para presidir la Generalitat, porque considera que él mismo es el "mejor candidato" para sacar a Cataluña de su situación de crisis, al ser el único de los tres con experiencia de gestión -fue alcalde de Badalona-.

Además, tras insistir en que Podemos es como un "ovni" que no sabe de dónde viene o a dónde va, ha advertido de que "no habrá ningún acuerdo" por su parte con los constitucionalistas si esas mayorías pasan por "acuerdos económicos y sociales con un partido tan irresponsable como Podemos".

En cualquier caso, cree que sólo un avance de los constitucionalistas, y "muy especialmente" del PPC, el que "ha asumido la responsabilidad del artículo 155", garantizará una "época de diálogo y seguridad jurídica y convivencia" en Cataluña.

Un diálogo que está dispuesto a impulsar con todos siempre que sea dentro del marco constitucional y los separatistas "renuncien a su idea preconcebida de superioridad".

Por otra parte, Albiol ha dicho que no cree que Cs luche por el mismo espacio político que el PPC en Cataluña, porque el partido de Arrimadas "compite por todo lo que se mueva", mientras los populares mantiene sus ideas muy claras y "no cambian" en función de la actualidad política.