ELECCIONES CATALUÑA

ERC y comunes destacan avances en las negociaciones para desencallar la investidura de Aragonès

Las dos formaciones acuerdan volver a reunirse y crear grupos de trabajos para avanzar y concretar un acuerdo de investidura.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2021 19:54

Pere Aragonès, El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat
Pere Aragonès, El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat | EFE/Quique García

La reunión entre ERC y En Comú Podem para llegar a un acuerdo de investidura ha avanzado de forma positiva, según las dos formaciones. Así, se han emplazado a una tercera reunión que permite desencallar la investidura de Pere Aragonès.

Tanto ERC como los comunes han acordado en la reunión de esta tarde en el Parlament crear grupos de trabajo para avanzar en las negociaciones y hablar de cada eje programático de un futuro Govern.

La formación de Jéssica Albiach ha planteado un acuerdo basado en 5 ejes: cambio climático y transición ecológica, salud, reactivación económica, feminismo y diálogo y compromiso con la libertad de los presos. Por su parte, los republicanos han devuelto el documento en el que ha habido muchas coincidencias y que ahora deberán concretar en los grupos de trabajo para redactar un eventual acuerdo, han explicado las mismas fuentes.

ERC insiste en gobernar en solitario

A pesar de que los comunes querían llegar a un acuerdo rápido, creen que se demorará unos días ya que se han constituido los grupos de trabajo y el jueves hay pleno en el Parlament y prevén que no podrán celebrar reuniones.

No hay grandes escollos a excepción de la formación del nuevo Ejecutivo, teniendo en cuenta que ERC insiste en gobernar en solitario, mientras los morados estarían interesados en formar parte de él, aunque han manifestado que no es una línea roja porque ellos descartan entrar en una dinámica de dilación de la negociación.

La presencia de Junts, la principal línea roja de los comunes

El único gran impedimento que los de Albiach han dejado claro es que no apoyarán bajo ningún concepto un Govern en el que esté Junts y han reiterado su apuesta por la mesa de diálogo, que es uno de sus ejes programáticos a debatir.

Tras esta reunión, se está llevando a cabo otra entre ERC y la formación de Puigdemont, siendo la primera después de que los republicanos dieran las negociaciones por rotas y decidieran formar un gobierno en solitario.