Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cataluña 27S

La CUP propone "presidencia coral" con poder repartido sin "enterrar" a Mas

La número dos de la CUP en las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha propuesto hoy que el nuevo Govern tenga una "presidencia coral", con "tres o cuatro perfiles con un peso equivalente" que compartan el poder, sin que eso implique "enterrar" políticamente a Artur Mas.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 18:27 horas

Antonio Baños junto a Anna Gabriel

Antonio Baños junto a Anna Gabriel / EFE

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha negado que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con Junts pel Sí para la gobernabilidad en Cataluña sea la retirada de Mas: "Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas".

La CUP apuesta por un formato de gobierno "menos presidencialista", que refleje la "transversalidad del independentismo", ha explicado Gabriel, que no ha sido tajante a la hora de descartar una presencia de su formación en el futuro Govern aunque ha asegurado que no pedirán "nada" para ellos mismos.

En las conversaciones con Junts pel Sí, que justo se han iniciado en los últimos días, la CUP también defenderá "acelerar" algunos pasos del proceso soberanista para "blindar un punto de no retorno" hacia la independencia antes de que se celebren las elecciones generales, para evitar así la "subordinación a las lógicas estatales".