ELECCIONES ANDALUCÍA

Último día para solicitar el voto por correo para las elecciones de Andalucía 2022

Los andaluces que no puedan acudir a votar de manera presencial el próximo 19 de junio pueden hacerlo a través del voto por correo. Conoce aquí el plazo y cómo se puede solicitar.

📌 Elecciones Andalucía: ¿Quién ha ganado el primer debate electoral?

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 14:38

Fotografía de una oficina de Correos.
Fotografía de una oficina de Correos. | Agencia EFE

La cita electoral del 19 de junio está cada vez más cerca, por lo que muchos usuarios se preguntan por el voto por correo. Todos aquellos andaluces que se encuentren fuera de la comunidad autónoma o los que no puedan acudir a las urnas de manera presencial para ejercer su derecho al voto lo pueden hacer por la conocida vía del correo.

Cuando se cumple el sexto día de campaña, el plazo del voto por correo encara su recta final, por lo que conviene revisar todos los trámites para poder votar en las próximas elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía.

¿Hasta cuándo se puede votar por correo?

El plazo del voto por correo ya está abierto desde el inicio de la convocatoria de las elecciones y se puede solicitar hasta este jueves 9 de junio a través de este enlace en la página web de Correos o acudiendo de manera presencial a una de sus oficinas.

Una vez pedido, Correos enviará la petición al INE y a la Oficina del Censo Electoral; estos, a su vez, enviarán por correo certificado la documentación necesaria al domicilio del votante. Posteriormente, se puede ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio, entregándole al cartero el sobre con el voto el día que éste acuda al hogar con la documentación.

Además, la persona solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el 15 de junio de 2022, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.

Documentación necesaria para el voto por correo

  • Si se hace de forma presencial en una oficina de Correos, será necesarioel DNI, pasaporte o carné de conducir.
  • En cambio, si se realiza de forma telemática por Internet, a través de la web de Correos, se debe contar con el certificado digital o DNI electrónico e instalar en el ordenador la aplicación Autofirma.

¿Qué días se celebran las elecciones?

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció eladelanto electoral para el próximo domingo 19 de junio, por lo que ese día los andaluces están llamados a las urnas.

Por su parte, el Parlamento Andaluz tendrá hasta el jueves 14 de julio como fecha tope para constituirse.