ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía: Esta será la fecha para los comicios

El presidente de la Junta de Andalucía ha adelantado las elecciones en la Comunidad. Conoce aquí cuándo se celebrarán los comicios en Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2022 21:52 (Publicado 25.04.2022 19:26)

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Gtres / Cristobal Dueñas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla | Gtres / Cristobal Dueñas

Tras varias semanas a la espera , finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha decidido poner fin a su Gobierno de coalición con Ciudadanos anunciando un adelanto electoral. Como ya dijo, será antes de julio de este 2022.

El presidente de la Junta ha comparecido públicamente para informar de su decisión de convocar elecciones. Ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar" pero que hace pensando únicamente en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

Moreno ha resaltado la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs "hasta el final", con la "lealtad y trabajo" y ha añadido un reflexión: "si pensara en mi, esperaría al otoño y llegaría a las elecciones con la satisfacción personal de haber inaugurado obras esenciales para nuestro territorio"

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

Según ha explicado el presidente andaluz, los ciudadanos están convocados a participar en los comicios que se celebrarán el próximo domingo, 19 de junio. El plazo legal para convocar los comicios y celebrarlos en esta fecha termina precisamente este lunes.

Gobierno de coalición PP- Ciudadanos

El Partido Popular y Ciudadanos llegaron al Gobierno de la Junta de Andalucía en las anteriores elecciones que se celebraron el 2 de diciembre de 2018. A pesar de que el PSOE fue la formación más votada, con 33 escaños, no obtuvo los apoyos suficientes para continuar en el Ejecutivo, tras 37 años en el poder.

Por su parte, la formación de Moreno Bonilla obtuvo 26 escaños y la de Juan Marín, 21, es decir, un total de 47 diputados, por lo que necesitaron el apoyo de los 12 diputados de Vox para alcanzar la mayoría absoluta de 55 escaños. A pesar de ello, el partido de Santiago Abascal se quedó fuera del Ejecutivo.

Gobierno, que el actual vicepresidente, Juan Marín, estaría dispuesto a repetir, según confirmó durante una entrevista en 'Más de uno', pero que, sin embargo, rechazaría por completo si Vox pasa a formar parte de él. "No estoy dispuesto a entregarle las llaves de Andalucía a los que quieren destruir Andalucía", dijo y añadió que la formación de Abascal "no defiende los intereses de los andaluces" porque es una de "estas fuerzas políticas que solamente persiguen el poder por el poder, pero no para cambiar las cosas".

Asimismo, Marín sostuvo que el cambio en Andalucía ha llegado con la irrupción de Ciudadanos, porque durante los 37 años en los que el PSOE ha estado en el poder y el PP en la oposición, todo permaneció igual