ELECCIONES ANDALUCÍA

Cuándo se forma la Asamblea

Tras la celebración de las elecciones en Andalucía, se abrirá un periodo de negociaciones entre los partidos que desembocará en la constitución del nuevo Gobierno y la futura Asamblea andaluza.

📌 Elecciones Andalucía 2022: resultados y reacciones a la victoria de Juanma Moreno en directo

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 09:48

Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía | Agencia EFE

Este domingo se han celebrado unas históricas elecciones en Andalucía en las que Juanma Moreno ha obtenido una abrumadora mayoría con nada menos que 58 diputados, 32 más que en los anteriores comicios de 2018. El resultado es tal que todas las encuestas y sondeos previos se han quedado cortos. En segunda posición ha quedado el PSOE de Juan Espadas, mientras que la tercera fuerza más votada ha sido Vox.

Los plazos para formar Gobierno tras el 19J

¿Y qué sucederá después de las elecciones? Hay un plazo de más de 20 días entre la celebración de la jornada electoral y la constitución del Parlamento andaluz, según recoge el Decreto de Convocatoria de eleccionesfirmado por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado 26 de abril.

Sin embargo, lo más probable es que estos plazos se vayan incluso hasta agosto, ya que el presidente del Parlamento tiene que proponer a la Cámara al candidato dentro de los 15 días siguientes a la constitución de la misma. Después, se fija el día del pleno de investidura en el que se vota al candidato.

¿Cuándo se constituirá el Parlamento andaluz?

Tal y como figura en el Decreto de Convocatoria de las elecciones en Andalucía, el Parlamento elegido celebrará su sesión constitutiva el día 14 de julio a las 12:00 horas en una sesión presidida, inicialmente, por el Diputado o Diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de Secretarios, por los dos más jóvenes.

Según indica el Reglamento del Parlamento de Andalucía en los artículos 3 y 4 del Título Preliminar, uno de los secretarios leerá el Decreto de Convocatoria y se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento.

Una vez hayan concluido las votaciones, quienes resulten elegidos ocuparán sus puestos. El Presidente o la Presidenta electo prestará y solicitará de los demás Diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía; a tal efecto serán llamados por orden alfabético. A continuación declarará constituido el Parlamento de Andalucía y levantará la sesión.