ELECCIONES 19J

Elecciones Andalucía: ¿se puede votar con el DNI o pasaporte caducado?

Este domingo, 19 de junio, los andaluces están llamados a las urnas. Para poder ejercer su derecho al voto, los ciudadanos deben ser mayores de edad y llevar consigo un documento oficial que les identifique, pero ¿qué ocurre si los tengo caducados?

ondacero.es

Madrid | 18.06.2022 06:08

Elecciones Andalucía: ¿se puede votar con el DNI o pasaporte caducado?
Papeletas en los colegios electorales | EFE/ Chema Moya

En tan solo cuatro días se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía, en las que los ciudadanos deberán elegir quién será el próximo presidente de la Junta: Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Este viernes finaliza la campaña electoral, es decir, será el último día en el que los candidatos podrán pedir el voto a los andaluces que todavía están indecisos. El sábado será la jornada de reflexión y el domingo 19 de junio es el día clave, en el que los andaluces mayores de edad están llamados a las urnas.

Por el momento, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, permanece como favorito, aunque ninguna encuesta le da la mayoría absoluta de 55 escaños para poder gobernar en solitario, por lo que necesitará del apoyo u abstención de otra formación para poder repetir en el Gobierno.

¿Qué se necesita para poder votar?

Para poder ejercer el derecho al voto en cualquiera de las elecciones que se celebran en España, los ciudadanos que estén censados deberán presentar únicamente en el colegio electoral que les corresponda un documento oficial que les identifique. Estos documentos podrán ser cualquiera de estos tres:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Pasaporte
  • Carnet de conducir

¿Se puede votar si tengo el DNI, pasaporte o carnet de conducir caducado?

En el caso de tener el DNI, pasaporte o carnet de conducir caducados, el ciudadano sí que podrá votar con normalidad. Eso sí, es necesario que presente el documento original, no vale una fotocopia de los mismos.