En una comisión en el Congreso

El Gobierno dice que creará más empleo y de mayor calidad pero no especifica cómo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en comisión en el Congreso para explicar sus planes al frente del departamento y ha destacado la necesidad de crear más empleo y de más calidad. Además, ha anunciado que el Gobierno legislará en este sentido con especial atención a los falsos autónomos.

Pedro Pablo González

Madrid | 21.02.2020 14:42

La fórmula por la que apuesta el nuevo Ejecutivo es "más legislación" con el objetivo de acabar con "la precariedad en el mercado laboral" y para ello, Yolanda Díaz ha marcado y reiterado su primera medida de nuevo: "derogar la reforma laboral".

"Frente a la precariedad que hemos descrito, debemos recuperar el trabajo con derechos, retornar al derecho laboral, lo que implica derogar la reforma laboral del PP del año 2012", ha dicho.

Considera que no se puede ganar competitividad a costa de bajos salarios. Esta derogación sería en tres fases: la primera -la más urgente-, impedir despidos sin causas. Después, abordar los temas de contratación.

Otra de las frases que ha dejado su comparecencia ha sido que el Gobierno "está haciendo cosas muy grandes" y ha especificado que perseguirán la temporalidad, a los falsos autónomos y crearán un sistema unificado de subsidios por desempleo.

Sin embargo, nada de anuncios y tomar medidas para facilitar que las empresas creen más puestos de trabajo. En lugar de ello, habrá más control legislativo a todo lo relacionado con las relaciones laborales. Es decir, aprobar más leyes para controlar todo con la excusa de que son medidas para acabar con la precariedad, por lo que la Inspección de Trabajo tendrá trabajo extra.

"Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de jornada, horarios, desconexión y conciliación de la vida laboral y personal", ha dicho.

Sobre conciliación y discriminación de la mujer, se desea aprobar una ley que marque una serie de obligaciones relacionadas con el cuidado de los hijos dentro del núcleo familiar para que las mujeres trabajadoras "no asuman todos los roles del cuidado de los menores". Eso sí, el contenido y obligaciones como tal, no se han adelantado aún.