Datos del INE

Las ventas en el comercio minorista aumentaron un 2,4% en octubre, pero el crecimiento se modera

Un día antes del Black Friday, el INE ha publicado los datos del comercio minorista, cuyas ventas aumentaron un 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2018. El crecimiento se mantiene, pero se modera.

Patricia Gijón

Madrid | 28.11.2019 11:53

Las ventas de los pequeños comercios crecen, pero a menor ritmo. Encadenan hasta octubre trece meses de avances, pero la tasa es inferior a la del año pasado.

El sector que este viernes adelanta la campaña de Navidad con el Black Friday acusa a la incertidumbre económica y cierto freno en el consumo.

Según explica en Onda Cero el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, "hay una incertidumbre por parte del consumidor. Siempre en Navidad, sabemos que hay un consumo más importante que el resto del año, por lo que esperamos que en la campaña se incrementen las ventas aunque tenemos incertidumbre en cuanto a cómo ese tipo de rebajas y descuentos puede afectar a los resultados".

El empleo del sector minorista también se ralentiza una décima menos que en septiembre, sobre todo, en las pequeñas cadenas. Donde más, en Asturias. Los mayores repuntes de ocupación, en Baleares y Cantabria.