según Infojobs

Uno de cada tres españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos meses

El 33% de los españoles se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses, según un estudio realizado por Infojobs que también muestra los motivos que llevan a los españoles a querer hacerlo, así como las perspectivas de contratación de las empresas.

Europa Press

Madrid | 27.08.2019 12:08 (Publicado 27.08.2019 12:07)

Mujeres trabajando, imagen de archivo.
Mujeres trabajando, imagen de archivo. | Pixabay

Por géneros, son las mujeres las que manifiestan mayor intención de cambio, pues el 37% de ellas afirma querer tener un nuevo empleo a corto plazo mientras que, entre los hombres, esta cifra desciende hasta el 29,5%.

Del mismo modo, también existe una relación directa entre edad y cambio, pues cuando mayor es la persona, menor es la intención de cambiar de empleo. Concretamente, el 57% de los encuestados menores de 24 años afirma querer cambiar de trabajo a corto plazo, mientras que solo el 15% de los españoles mayores de 55 años se plantea un cambio en los próximos meses.

Respecto al nivel laboral, se repite el mismo patrón que con la edad, pues a mayor nivel, menor es la propensión al cambio. El 35,5% de los empleados quiere tener un nuevo empleo en los próximos meses, mientras que solo un 20% de los directivos tienen intención de cambiar de trabajo.

El salario o la conciliación, principales motivos de cambio

Analizando las razones que llevan a los españoles a querer cambiar de empleo, los datos de InfoJobs confirman que el principal motivo es el salario. El deseo de tener unos ingresos más elevados es la causa más elegida entre todos los colectivos, sin diferencia de sexo o edad, con un 74% de menciones.

Por otra parte, poder compaginar la vida personal y profesional (53%), tener un mejor horario (50%), trabajar en un proyecto que motive más (42%) y seguir aprendiendo (39,5%) son los siguientes motivos que dan los españoles cuando se les pregunta por qué quieren cambiar de trabajo.

Para los más jóvenes (entre 16 y 24 años), las prioridades pasan por trabajar en un proyecto que les motive, para el 48% de los encuestados; así como poder seguir aprendiendo, para el 44%. Para los empleados de edades intermedias, de 25 a 34 años, lo importante es tener un buen horario.

El 38% de las empresas tiene previsto aumentar la contratación en 2020

Acerca de las perspectivas de contratación, las previsiones de las empresas son positivas. El 30% de las mismas tenía prevista aumentar sus contrataciones a lo largo de este año y el 38% contempla incrementar sus plantillas en 2020.

En el lado opuesto, solo un 9% de las empresas prevén reducir las contrataciones en 2020 y la perspectiva más extendida, en el 53% de las empresas, es que se mantengan los actuales niveles de contratación.