NUEVOS PAROS

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan cinco meses de huelga hasta enero de 2023

AMS

Madrid | 27.07.2022 10:03

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan cinco meses de huelga desde agosto hasta enero de 2023
Imagen de un avión de Ryanair. | EFE/EPA/TOMS KALNINS

El sindicato USO de tripulantes de cabina ha convocado una huelga cada semana entre el próximo 8 de agosto y el 7 de enero de 2023. Los parones serán de lunes a jueves y se realizan como medida de presión para negociar con la compañía.

Los tripulantes de cabina de la aerolínea ya han convocado dos huelgas en julio, siendo la primera del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes, mientras que la segunda tiene lugar esta semana. Los paros han propiciado multitud de vuelos cancelados, retrasos e incidencias en los lugares donde opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, aseguró que se vieron "obligados" a volver a convocar nuevas jornadas de huelga por la "impasibilidad" de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra "antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española".

"No solo nos vale el volverse a sentar a la mesa negociadora, sino que va más allá. Hablamos de que tenemos a 11 trabajadores despedidos y más de 100 expedientados por ejercer un derecho fundamental y ya hemos dicho que no vamos a dejar a ningún trabajador atrás", ha añadido Arasanz.

Vuelos afectados por la huelga de Ryanair este miércoles 27 de julio

Nueve vuelos han sido cancelados este miércoles y 42 han sufrido retrasos en la tercera jornada de las cuatro a las que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla.

Según ha informado USO, hasta las 09:00 tres de los nueve vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, otros tres llegaban a la Ciudad Condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca, Palma de Mallorca-Madrid y otro Dusseldorf-Málaga.

También se han suspendido salidas desde Milán, Bruselas y Londres con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (10 vuelos de salida o llegada demorados), Madrid-Barajas y Málaga (8 en cada aeropuerto) y Palma de Mallorca (5 retrasados).

En Sevilla y Valencia han salido o llegado con retraso 3 vuelos en cada aeropuerto; en Alicante e Ibiza 2 en ambos; en Santiago de Compostela, 1, y en Girona, ninguno.