SMI

Trabajo propone a los agentes sociales subir el SMI un 4%: así quedaría el nuevo salario mínimo en 2024

La Patronal insiste en la indexación de los contratos públicos y los sindicatos en que se tenga en cuenta el encarecimiento de cesta básica.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 12:40

odnacero.es/ Foto: EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%

Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO), que consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación.

Cómo quedaría la cuantía

Con la propuesta de Trabajo de subirlo un 4%, la cuantía del salario mínimo en 2024 se situaría en 1.123,2 euros al mes en catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Asimismo, Trabajo ha planteado una bonificación en las cuotas de la Seguridad Socialpara el sector del campo del 20%, tal y como pedía la CEOE. El Ministerio de Yolanda Díaz también ha asumido la tesis de la patronal, con la que estaban de acuerdo CCOO y UGT, de indexar la subida del SMI a los contratos públicos.

Sobre este tema de la indexación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado comprometida a trasladar este asunto a los ministerios de Economía y Hacienda. Lo ha dicho en sus declaraciones a la prensa a su llegada a la presentación del libro de Pedro Sánchez 'Tierra Firme' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha asegurado estar convencida de que el acuerdo sobre el SMI es posible.

Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes por el Ministerio de Trabajo para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Ésta era la segunda reunión que celebraban y, tras la de hoy, no hay fecha de momento para una nueva cita.

Los sindicatos quieren más y los empresarios menos

Fernando Luján (UGT) ha comentado que "no ha habido demasiada variación" en las posturas durante la reunión, de modo que los sindicatos han defendido que el SMI debe elevarse en torno al 5%, que es lo que se han encarecido los productos básicos, mientras que la CEOE se ha mantenido en su propuesta de un 3% y otro posible 1% más adelante en función de la evolución de la inflación.

La portavoz de comisiones obreras, Mari Cruz Vicente, cree que "tiene que haber margen para que antes del 31 de diciembre, el SMI esté acordado o por lo menos camino de publicarse en el BOE".