el 1 de septiembre

Trabajo convoca a los sindicatos para hablar de la subida del SMI

El Gobierno de Pedro Sánchez congeló la subida del Salario Mínimo Interprofesional el pasado diciembre de 2020.

ondacero.es | Caridad García

Madrid | 26.08.2021 14:07 (Publicado 26.08.2021 14:05)

El Ministerio de Trabajo ha convocado el 1 de septiembre a los sindicatos para hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), después de haber decidido congelarlo en diciembre de 2020. Un hecho que provocó la polémica interna en el Ejecutivo y también en los propios sindicatos.

Nueve meses después, el Gobierno ha dado este primer paso para subir el SMI, convocando esta reunión para el día 1 de septiembre a las 10.00 horas. Los sindicatos llevan pidiendo este encuentro desde principios de 2021.

Por su parte, todavía está por conocer la postura de la patronal, que durante los últimos meses ha rechazado rotundamente cualquier tipo de incremento del SMI. También está pendiente de conocer si esa subida será con carácter retroactivo o solo para los meses que le quedan al año como insinuó la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

Por el momento, fuentes del Ministerio de Economía solo confirman esta reunión con los sindicatos e insisten que el compromiso del Gobierno pasa por subir el Salario Mínimo hasta el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Una subida de entre 12 y 19 euros

Según el comité de expertos consultado por el Ministerio de Trabajo, para conseguir esa meta y en un escenario central, el SMI debería subir este 2021 entre 12 y 19 euros. Dentro de esa horquilla, un incremento de unos 15 euros estaría en la línea de lo que han crecido otras rentas, como por ejemplo, la de los pensionistas.

Fuentes de Trabajo han asegurado a Onda Cero, que habrá que escuchar a patronal y sindicatos pero insisten en que ese es el objetivo.