ECONOMÍA

Los trabajadores españoles pierden casi un 6% de poder adquisitivo solo en 2022 por la alta inflación

La alta inflación pasa factura a los trabajadores españoles, que pierden casi 6 puntos de poder adquisitivo solo en 2022.

La calculadora de la Agencia Tributaria para saber cuál debe ser tu IRPF en 2023, según el sueldo

Así cambiará tu sueldo mensual en 2023, según los nuevos ajustes del IRPF

A.M. | Caridad García

Madrid | 10.01.2023 17:42

El Ministerio de Trabajo ha publicado un nuevo informe de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo, que concluye que los sueldos crecieron una media de 2,78% en 2022. Casi seis puntos por debajo de la inflación, que pasa factura a los trabajadores españoles, que de media han perdido cerca de un 6% de poder adquisitivo.

Se trata de la diferencia que existe entre la inflación que se cerró en 2022 y la subida de los sueldos. El informe de Trabajo cuenta con datos de 3.084 convenios con efectos económicos sobre nueve millones de trabajadores. La media de las subidas pactadas se sitúa en el 2,78% y por encima de esa cifra hay sectores como la construcción, el transporte, las actividades artísticas o la industria manufactura. Este es el ámbito más efectivo en la negociación colectiva, con mejoras ligeramente por encima del 3% en 800 convenios firmados y afectación sobre más de dos millones de trabajadores.

Por territorios, las zonas con mayores incrementos de salario se encuentran en País Vasco, Navarra y Galicia, mientras que las comunidades con menor dato son las de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

España, también por debajo del poder adquisitivo medio en la UE

Este dato se conoce casi dos meses después de que la consulta alemana GfK analizara 42 países de Europa y situara el poder adquisitivo medio por habitante de nuestro país en 15.314 euros, un 6% inferior que la media de los otros lugares europeos. La media europea se encuentra en 16.344 euros per cápita.

Los tres países europeos con mayor poder adquisitivo son Lietchestein, con un promedio tres veces superior a la media, seguido de Suiza (1,5 veces superior) y Luxemburgo (1,2). Kosovo, Moldavia y Ucrania, los territorios con menor capacidad de compra.