PRECIO DE LA LUZ

El tope del gas no frena el ascenso del precio de la luz: así se pagará este viernes

El precio de la electricidad volverá a subir el viernes, un 4,15%, a pesar de la entrada en vigor de la excepción ibérica. Conoce aquí cual es el precio medio y las horas más caras y más baratas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 16.06.2022 14:47

El tope del gas no frena el ascenso del precio de la luz: así se pagará este viernes
Imagen de una luz encendida | EFE/Raquel Manzanares

A pesar de que el pasado miércoles 15 de junio entró en vigor la conocida como 'excepción ibérica' que permite topar el precio del gas en España y Portugal a 40 euros el megavatio hora (MW/h), el precio de la luz no ha dejado de subir. Desde que se aprobó hace tres días, el precio de la luz ha registrado aumentos consecutivas.

En concreto, este viernes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir, en concreto, un 4,15% respecto al jueves, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).El precio medio de la luz se queda en 177,90 euros/MWh, 7,09 euros más que en la jornada anterior cuando estaba a 170,81 euros/MWh.

A este dinero habrá que sumarle el dinero de la compensación a las eléctricas por la diferencia entre el precio que pagan ellas el gas en el mercado internacional a el precio que lo pueden vender. Para este viernes hay que añadirle 84,48 euros, por lo que el precio medio se queda en 262,38 euros el MW/h.

¿Cuáles serán las horas más caras y más baratas?

  • La hora más cara será entre las 23.00 y las 24.00 horas, cuando estará a 196,61 euros/MWh, si se suma la compensación sería 281,09 euros/MWh.
  • Por otro lado, la hora más barata de la jornada será entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuando estará a 159,81 euros/MWh, que con la compensación sería 208,29 euros / MWh.

Brecha en el Gobierno por el impuesto a las eléctricas

El Gobierno de coalición está sufriendo una nueva crisis interna por las diferencias entre los dos partidos, PSOE y Unidas Podemos, a cuenta de cuándo y cómo del impuesto a las eléctricas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado a favor de crear dicho impuesto de manera inmediata, a través de un decreto. Y contradecía Díaz así a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se muestra a favor de hacerlo vía presupuestaria: "la Constitución Española lo impide, por tanto, con todo el cariño, a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales y sí hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva. Lo más importante es que sirve para compensar la salida de esta crisis".

Por su parte, también ha intervenido en la disputa la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que "hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz".