FACTURA DEL GAS

La tarifa de gas natural sube y aumenta un 3,68% la factura anual

El origen de la subida está en el importante crecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, que ha incrementado la factura del consumidor medio entre un 2,9% y un 3,89%.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.06.2021 12:31

Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC deben financiar en solitario el déficit tarifario.
Imagen de un tendido eléctrico. | EFE/Archivo

Las tarifas reguladas de gas (TUR) se actualizarán a partir del próximo jueves 1 de julio, lo que supondrá un aumento del 3,68% en la factura anual de los consumidores respecto a la tarifa establecida en enero de 2021.

Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, donde incluye la revisión trimestral de estas tarifas en la que, para un cliente medio de la TUR 1, con un consumo de 2.501 kilovatios/hora al año, este incremento supondrá una subida del 2,9% en su factura anual respecto al pasado año, mientras que para un cliente medio de la TUR 2, con un consumo de 9.059 kilovatios/hora al año, será de un 3,89%.

Además, respecto a lo establecido hace un año, en julio de 2020, el incremento para el consumidor medio de la TUR 1 será del 5,1% y del 4,4% para uno de la TUR 2.

Se produce por el incremento del coste de la materia prima

El origen de la subida está en el importante crecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, que se ha incrementado un 13,07% respecto a la anterior actualización, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Esto se actualiza siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

La tarifa de último recurso de gas natural es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural a baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora.