ECONOMÍA

Subida ingreso mínimo vital en 2023: así quedan las nuevas cuantías

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado un aumento del Ingreso Mínimo Vital para el próximo año 2023. Conoce aquí cómo se quedan las nuevas cuantías.

C.C.

Madrid | 06.10.2022 06:05

Subida ingreso mínimo vital en 2023: así quedan las nuevas cuantías
Billetes de euro | Markus Spiske / Unsplash

Tras alcanzar un acuerdo 'in extremis' de los Presupuestos Generales del Estado 2023, que ahora tendrán que ser aprobados en el Congreso, el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos ha asegurado que se tratan de las cuentas con un "mayor gasto social de la historia". Además, aseguran que están diseñados para garantizar el "poder adquisitivo de las familias españolas".

De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicó a través de su cuenta de Twitter un hilo en el que explicaba todos los acuerdos a los que habían llegado durante la madrugada del martes. "Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando".

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

Entre estas nuevas medidas que adoptará el Ejecutivo para intentar ayudar a los ciudadanos a combatir la crisis económica y de energías desencadenadas por la guerra en Ucrania, está un aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Es decir, desde el 2023, el IMV pasará a depender, al igual que las pensiones, del Índice de Precios al consumidor (IPC). "Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023", informó la vicepresidenta segunda.

¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2023?

Familias monoparentales

Con esta subida del 8,5%, el Ingreso Mínimo Vital para las familias monoparentales variará desde los 9,730 euros anuales hasta los 15,491 euros al año, dependiendo del número de menores de los que se esté a cargo.

A estas ayudas se podrían acogerse los adultos que "convivan con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiarpermanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año", confirman desde la Seguridad Social.

Unidad monoparental

Las familias monoparentales en la que los progenitores/ abuelos/ guardadores o acogedores, uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez, la ayuda variará desde los 11,650 euros hasta los 15,491 euros al año.

Familias no monoparentales

Con esta subida del 8,5%, el Ingreso Mínimo Vital para las familias no monoparentales (las que no entren dentro de los anteriores supuestos) variará desde los 6,401 euros anuales hasta los 14,082 euros al año, dependiendo del número de menores de los que se esté a cargo.