para operar las principales líneas de alta velocidad

La operadora francesa SNCF y el grupo Ilsa-Trenitalia competirán con Renfe en el AVE

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, reunido con carácter extraordinario, ha elegido, por unanimidad, a Renfe, a la operadora pública francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa yTrenitalia como candidatos para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española, ha informado el gestor ferroviario.

EFE

Madrid | 27.11.2019 13:38

Renfe Viajeros se ha preadjudicado el paquete A; el consorcio Ilsa-Trenitalia, el paquete B, y SNCF (a través de Rielsfera), el C. Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, se ha aliado con Trenitalia, la compañía pública italiana, para operar la alta velocidad española, y también tiene como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos, según avanzó a principios de noviembre.

Se han quedado fuera el consorcio Talgo-Globalia y las empresas Globalvía y Eco Rail. A partir del 14 de diciembre de 2020 tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur, en los que se aumentará la oferta comercial un 65 %.

La firma de los acuerdos marco entre los candidatos y Adif está prevista para antes del próximo 15 de marzo. La suscripción definitiva requerirá la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Adif AV recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la que había ofrecido.

También te interesa...

La Brújula de la economía: Se acaba el monopolio de Renfe con el AVE