Diálogo Social

Los sindicatos piden a Sánchez derogar la reforma laboral y la patronal quiere "mejorarla"

UGT y CCOO han pedido a Pedro Sánchez derogar la reforma laboral de 2012, pero sin volver al marco anterior, sino avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático. Por su parte, CEOE y Cepyme quieren "mejorar" la legislación actual, pero no derogar la reforma. La patronal está a favor de negociar medidas para ello.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2018 14:22

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio se reúnen con los agentes sociales en Moncloa
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio se reúnen con los agentes sociales en Moncloa | EFE

Tras el encuentro mantenido en Moncloa con Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también ha asistido la patronal, los secretarios generales de los sindicatos han comparecido ante los medios para calificar de positiva la reunión y celebrar que sea la primera del presidente.

Unai Sordo ha subrayado la necesidad de modificar "de forma sustancial" la regulación laboral, lo que pasa por modificar las reformas "por elevación", es decir, no volver al marco de trabajo de 2009 sino crear uno "mucho más inclusivo y democrático" que preste especial atención a jóvenes y mujeres.

De la misma manera, Pepe Álvarez ha instado a "la derogación de las reformas laborales" sin volver a la legislación anterior, sino incorporar cuestiones que ya querían incluirse entonces.

Han indicado que el Gobierno no ha detallado cómo va a modificar la legislación laboral, como corresponde a un primer encuentro, y han citado entre los primeros factores que hay que suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el de la CEOE, Juan Rosell, también presentes en la reunión, han asegurado que el término "derogar" la reforma laboral no es el planteamiento que hay encima de la mesa, sino el de "mejorar", y han añadido que "los términos en política son unos y, en la vida real, otros", al ser preguntados por la intención del PSOE de reformar profundamente la legislación laboral.

"En España, en los últimos tiempos, ha habido 55 reformas laborales, es algo a lo que estamos acostumbrados, y hay más de 7.000 normas laborales", ha detallado Garamendi.

"Cuando hablamos de cambiarla, habrá que profundizar en qué", ha asegurado y ha añadido que la patronal está a favor de "una evolución" y de "ir adecuándose a los cambios y al futuro".