DECLARACIÓN DE LA RENTA

Simulador Renta: Consulta si la declaración te sale a pagar y a devolver con esta herramienta

La Agencia Tributaria dispone de un simulador que permite a cualquier usuario calcular si tiene que pagar o le devuelven dinero en la declaración de la Renta. Conoce aquí cómo funciona esta herramienta.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 10:43

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. / Efe
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. | Agencia EFE

El 6 de abril arranca la campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio económico de 2021 y, con motivo de su próximo inicio, la Agencia Tributaria ha lanzado su habitual herramienta de simulador del borrador, que permitirá a la población realizar simulacros del mismo.

¿Cómo funciona este simulador?

Así, gracias a este simulador habilitado por el Ministerio de Hacienda, cualquier persona podrá calcular si tiene que pagar o le tienen que devolver dinero en la próxima declaración. Además, existe la opción de cargar una declaración ya hecha o incluir una nueva desde cero, algo que facilita mucho las cosas.

Se puede acceder a través de este enlace, donde tendrás que aportar algunos datos como tu nombre y tus apellidos, el NIF, la fecha de nacimiento y la comunidad autónoma en la que vivas, además de información referente al sexo, al grado de discapacidad o al estado civil. También tendrás que documentar si cuentas con hijos menores de 18 años o mayores de edad que estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, si forman parte de la unidad familiar y si obtienen cualquier tipo de renta.

Al finalizar este proceso, podrás acceder a una simulación de la Renta en la que encontrarás todo tipo de datos, como la base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones o el resultado de la declaración.

Sin embargo, esta herramienta no tendrá ninguna validez como documento de forma oficial y no podrá usarse este ejemplo para presentar la declaración de la Renta.

Cómo pedir cita y presentar el borrador

Cabe recordar que hay diferentes modalidades de presentación de la Renta con distintas fechas. Estos son los tres modelos:

Por internet

La campaña da comienzo el próximo 6 de abril, cuando se podrá realizar el trámite mediante internet si se dispone de certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia.

Por teléfono

A partir del próximo 5 de mayo, los usuarios podrán realizar la declaración de la Renta a través del teléfono. Así, desde el 6 de mayo se debe pedir cita previa si se desea hacer la declaración en esta modalidad, una cita que se puede pedira través de este enlacey en estos números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Las citas duran 15 minutos y siempre se realizan en el horario de 9:00 a 20:30 horas. Cuando está registrado el turno, el usuario debe tener preparada la información necesaria para realizar la declaración en la llamada.

Presencial

La última modalidad es aquella en la que cualquier usuario puede presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Ésta se puede realizar a partir del 1 de junio tras haber solicitado cita previa.

Novedades de la campaña de la Renta

Además, la campaña presentas varias novedades para este ejercicio fiscal, con cambio en los tramos del IRPF, planes de pensiones o criptomonedas, entre otros. Estas son las principales novedades:

Tramos del IRPF

A partir de ahora, habrá seis tramos del impuesto del IRPF, con un tipo de gravamen marginal nuevo para las rentas de más de 300.000 euros -asciende al 47%-. Así quedan los tramos:

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: 19%.
  • Segundo tramo desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%.
  • Tercer tramo desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo, a partir de 300.000 euros: 47%.

Planes de pensiones

Se reducen las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales hasta un máximo de 2.000 euros, mientras que el de los planes de empresa se sitúa en 8.000 euros. Si se dispone de los dos, el límite de la reducción está en los 10.000 euros.

Impuesto sobre el Patrimonio

Aumenta un punto el impuesto sobre el Patrimonio, aunque solo para aquellos que superen los diez millones de euros. En este caso, pasa del 2,5% al 3,5%.

Rentas del ahorro

También se incluye un tramo nuevo para las rentas procedentes del ahorro (dividendos de acciones, depósitos a plazo fijo o inversiones en fondos). En este caso, el cuatro tramo afecta a las renta del ahorro que superan los 200.000 euros: a estos se les aplica el 26%.

Volcán de La Palma

Las personas afectadas por el volcán de La Palma, en Canarias, podrán contar con la exención del IRPF para la declaración de la Renta de esta campaña.

Criptomonedas

Se debe declarar las inversiones en criptomonedas cuando se obtiene un ingreso superior a los 1.000 euros sin importar si se ha obtenido en España o fuera de nuestro país.