NUEVA CAMPAÑA EN ABRIL

Declaración de la Renta: ¿qué personas están obligadas a hacer el borrador?

Cuando solo faltan dos semanas para que dé comienzo la campaña de la Declaración de la Renta 2021-2022, conviene saber quién está obligado a realizar el borrador.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2022 06:05

Oficina de la Agencia Tributaria. / Efe
Oficina de la Agencia Tributaria. | Agencia EFE

Solo quedan dos semanas para que empiece una nueva campaña de la Declaración de la Renta, por lo que muchos usuarios ya se preparan para hacer el borrador correspondiente.

Cabe recordar que la campaña empieza el próximo 6 de abril y tiene lugar hasta el 30 de junio, aunque hay distintas fechas clave para las modalidades de presentación del borrador.

Los grupos de personas que están obligados a realizar la Declaración de la Renta son los establecidos por la normativa, que ya ha sido publicada por el BOE. En la mayoría de los casos, lo determina la cantidad y el origen de los ingresos.

Personas obligadas a hacer la Renta

  • Trabajadores que perciban solamente rendimientos del trabajo por encima de 22.000 euros anuales.
  • Personas que perciban rendimientos del trabajo por encima de 14.000 euros anuales.
  • Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo de dos o más pagadores, cuando superen los 14.000 euros anuales y a partir del segundo hayan recibido 1.500 euros o una cantidad superior.
  • Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo en concepto de pensiones compensatorias del cónyuge o de alimentos diferentes de las proporcionadas por padres o anualidades, cuando estén por encima de 14.000 euros anuales.
  • Personas que perciban solo rendimientos íntegros del trabajo por encima de 14.000 euros anuales cuando su pagador no esté obligado a retener.
  • Usuarios que perciban solamente cantidades por encima de 14.000 euros anuales y sujetas a un tipo fijo de retención.
  • Personas que perciban rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta por encima de 1.600 euros anuales.
  • Personas que declaren solo renta inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y el resto de ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de 1.000 euros anuales.

Otros casos obligados a hacer la Renta

Personas con derecho a que les aplique el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, deducción por doble imposición internacional o que hagan su aportación a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.

Ingreso Mínimo Vital

Personas que se beneficien del Ingreso Mínimo Vital y todos los miembros de su unidad de convivencia.