Presidente de la CEOE

Rosell confía en cerrar el pacto salarial "en semanas" y dice que su postura "no es inflexible"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que su postura de cara a cerrar el pacto salarial para 2017 "no es inflexible", que los sindicatos "se están pensando" la propuesta de subida que les planteó y que, por ello, confía en que se cierre el acuerdo "en un plazo de semanas como máximo".

David Robles | @DavidRobles4 / Agencias

Madrid | 10.05.2017 11:33

En declaraciones a los medios tras participar en un encuentro empresarial con el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, el presidente de la patronal ha asegurado que "estamos en el punto final de la negociación" y que espera tener "muy pronto" noticias de los sindicatos.

Hace más de un mes la patronal mejoró su propuesta de subida salarial para 2017 (desde el 1% y hasta el 2,5%) frente a la presentada anteriormente (que partía de la congelación y llegaba al 2%).

No obstante, está aún alejada de la planteada por los sindicatos, que defienden un alza de entre el 1,8% y hasta el 3%, además de ligarla a una cláusula de garantía salarial.

Rosell ha considerado hoy que "los sindicatos se están pensando y están evaluando" la propuesta de la patronal y que tienen que decir "que sí o que no" porque "no podemos estar mucho más tiempo con esta situación de 'a ver qué pasa'".

Ha recordado que, aunque el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se firma entre las cúpulas, su contenido va muy ligado al día a día de los convenios colectivos, y la realidad muestra que "se siguen firmando" y que la subida media pactada en los cuatro primeros meses del año era del 1,35%.

Juan Rosell se ha mostrado abierto a "poner la guinda" al acuerdo al señalar que si, añadiendo "un poquito más o un poquito menos", "conseguimos el objetivo común de todos que es firmar un pacto salarial que vaya bien desde todos los puntos de vista, nosotros no somos inflexibles".