la aprobación de los Presupuestos tiene que producirse antes de 30 de septiembre

Reyes Maroto pide a los grupos estar "a la altura" con los PGE de 2019, cuya aprobación se retrasará "un poco"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que el Gobierno consiga aprobar el techo de gasto de 2019 y la senda de estabilidad presupuestaria que llevará de nuevo al Congreso en septiembre, y aunque el 'no' de la Cámara Baja retrasará "un poquito" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pide a las formaciones políticas que estén "a la altura" y respalden las nuevas cuentas.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2018 14:42

Reyes Maroto, ministra de Industria
Reyes Maroto, ministra de Industria | Twitter

Maroto ha señalado en una entrevista que la aprobación de los Presupuestos tiene que producirse antes de 30 de septiembre, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien cree que el 'no' del Congreso a la senda de estabilidad del Gobierno retrasará "un poquito" la presentación de las nuevas cuentas públicas.

No obstante, ha afirmado que el Ejecutivo va a aprobar los Presupuestos de 2019 y no va a eludir su responsabilidad, ya que los PGE de este año "no responden a las necesidades que tiene el país", a pesar de que el PSOE se abstuvo en su votación permitiendo su aprobación y el Gobierno los está ejecutando.

Según Maroto, el Gobierno está ejecutando las cuentas públicas del PP para dar "seguridad jurídica" a las personas que esperaban determinados proyectos de inversión de que ese dinero les llegará este año, tal y como se había comprometido el equipo de Mariano Rajoy, si bien ha defendido la necesidad de unos Presupuestos para 2019 para definir los retos a afrontar.

Las nuevas cuentas, ha adelantado Maroto, vendrán acompañadas de una serie de medidas fiscales, con importantes apuestas en materia de digitalización, comercio y turismo en lo que compete a su departamento, y el nuevo impuesto al diésel que diseña el Ejecutivo.

"Somos conscientes de lo importante que es aprobar los Presupuestos y por ello estamos trabajando en unos Presupuestos que creemos que puedan contar con la confianza de los españoles y también de los grupos parlamentarios", ha subrayado Maroto, que recuerda que las formaciones han sido elegidas por los ciudadanos y "tienen que estar a la altura de las personas a las que representan".

En esta línea, ha lamentado que los grupos de la oposición "no se lo están poniendo fácil" al Gobierno, y ha opinado que se equivocaron al rechazar la senda presupuestaria planteada por el Ejecutivo, ya que permite una flexibilidad de cinco décimas, una de ellas para el Estado, y para pagar las pensiones y poder hacer políticas sociales.

"No estuvieron a la altura de lo que la ciudadanía necesita, que necesita oxígeno y abordar retos de país", ha remarcado Maroto, quien confía en que dentro de un mes los partidos sí respalden la senda con 6.000 millones más. De lo contrario, el Ejecutivo elaborará unos Presupuestos para 2019 con los márgenes actuales de fiscalidad y gasto público.

Respecto al posible adelanto de las elecciones generales, Maroto ha indicado que el Ejecutivo no está "en clave encuesta", sino que lo está haciendo "bien, despacio y con muchos retos" y ha llegado a La Moncloa para "agotar la legislatura".

En este sentido, ha afirmado que en el Gobierno son conscientes de las dificultades en el Parlamento ante la falta de una mayoría, por lo que ha indicado que está trabajando "mucho" en el diálogo y en llevar a la Cámara Baja "proyectos de país, dialogados con comunidades autónomas y con agentes sociales". A este respecto, ha valorado la importancia de las conferencias sectoriales al facilitar la interlocución con las comunidades autónomas, agentes sociales y económicos para "hacer las cosas bien".

Según Maroto, lo que le lleva al Gobierno a seguir trabajando y a agotar la legislatura es "hacer las cosas bien, acompañados de las personas", por lo que considera que si el Parlamento no les da su apoyo, tendrán que ser los grupos parlamentarios los que expliquen por qué votan en contra de medidas tan relevantes.

La ministra considera que lo más importante es abordar los grandes retos que presenta España. "Somos valientes, iremos al Parlamento las veces que haga falta a llevar las políticas que necesita este país y si no conseguimos la mayoría en el Parlamento, tendrán que ser otros los que expliquen por qué votan en contra. El camino se hace andando, ha agregado.