Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Campaña Renta 2019

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la Renta?

Comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta y son muchas las dudas que tienen los contribuyentes, sobre todo entre aquellos que deben presentarla por primera vez. Una de las más comunes es qué significa que al terminar de hacerla salga un resultado negativo.

- Renta 2019: calendario, día de inicio y fechas clave

ondacero.es
  Madrid | 31/03/2020
¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la Renta?

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la Renta? / Pixabay

El 1 de abril comienza oficialmente la campaña de la declaración de la Renta, momento a partir del cual podremos solicitar el borrador, y una de las principales dificultades que tienen algunos contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la Renta es cómo identificar si tienen que pagar o les tienen que devolver, es decir, la diferencia entre el resultado positivo y el resultado negativo.

El resultado positivo vendrá precedido del signo más (+) antes de la cantidad y significará que le ha salido a pagar o ingresar: será el contribuyente quien tenga que ingresar en Hacienda la cantidad correspondiente.

Sin embargo, si la cantidad resultante de la declaración viene precedida de un signo negativo (-) significará que le sale a devolver, es decir, que será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.

La cuota diferencial es la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549. De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-).

Cómo se calcula el resultado

Según la Agencia Tributaria, el resultado de la declaración será el producto de la siguiente operación: casillas ([550] - [551] + [552] - [562] + [563] - [575] + [576] - [589] + [590] - [591] + [592]).

De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 595 aparecerá precedido del signo menos (-). Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, deberá ingresar su importe.

Según estimaciones de la Agencia Tributaria cerca del 70% de las declaraciones sale a devolver, por lo que en la mayoría de casos, la casilla 595 será negativa.