JUBILACIÓN

Los requisitos para acceder a la jubilación activa en 2023

Consulta aquí las condiciones para acceder a la jubilación activa a partir de este año.

👉 Así queda la tabla de pensiones mínimas en 2023

👉 Estos son los tramos del IRPF para la pensión de jubilación en 2023

A.M.

Madrid | 13.01.2023 14:35

Imagen de archivo de dos pensionistas.
Imagen de archivo de dos pensionistas. | Unsplash

Al margen de la jubilación habitual en España, existe la modalidad de la jubilación activa. Se trata de compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo por cuenta ajena o propia, un tipo de jubilación por la que una persona puede seguir trabajando y cobrar parte de la pensión e incluso su totalidad si es autónomo y tiene trabajadores a su cargo.

Cabe recordar que la edad legal de jubilación en España ha aumentado en 2023 hasta los 65 años si hay 37 años y 9 meses o más cotizados y hasta los 66 años y 4 meses si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses.

Requisitos para la jubilación activa en 2023

Por ello, la Seguridad Social establece una serie de requisitos para acceder a un tipo de jubilación más desconocida y que no ha tenido apenas aceptación en la sociedad hasta el momento:

  • Haber alcanzado al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
  • Haber alcanzado la pensión máxima, entendida por años cotizados.

Jubilación activa en autónomos

Los requisitos son los mismos que los de un trabajador por cuenta ajena. Si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo, puede percibir el 100% de la cuantía de la pensión compatible con el trabajo.

No obstante, los autónomos sin trabajadores a su cuenta solo podrán recibir el 50 % de la pensión como el resto de trabajadores.

Cuantía de la pensión por jubilación activa

La cuantía de la pensión mientras dure de la situación de jubilación activa será equivalente al 50% del importe de pensión pública. Los pensionistas acogidos a la jubilación activa no podrán solicitar el complemento a mínimos mientras se compatibilice pensión y trabajo.

Además, desde 2019 se prevé la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión en el caso que se realicen actividades "de creación artística" que perciban ingresos derivados de los derechos de propiedad intelectual.