PRECIO GAS

El recibo del gas se dispara hasta un 500% en enero: cómo saber si mi tarifa es regulada y requisitos para contratarla

El primer recibo de gas del año ya ha llegado a muchos hogares con un significativo aumento para los usuarios con tarifa libre.

M.P. | A.M.

Madrid | 03.02.2023 19:10

Imagen de archivo de una calculadora.
Imagen de archivo de una calculadora. | Unsplash

Las familias con tarifa libre del gas que ya han recibido el primer recibo del invierno han sufrido una subida más que notable en la cuantía de la factura.

Una factura que ya es diez veces más cara que en la última década, con una cifra que llama la atención en apenas un mes: en algunos casos se ha disparado hasta un 500%. Dependiendo del recibo, determinados usuarios han visto cómo pasan a pagar el triple o más en enero.

El motivo detrás de este incremento, las subidas internacionales del gas con la guerra en Ucrania. El conflicto ha disparado la cotización del gas, por lo que las comercializadoras han actualizado al alza sus contratos en el mercado libre.

Esta subida ha propiciado que muchos indecisos opten por pasar a la tarifa regulada, que suele tener precios más bajos. El propio Pedro Sánchez el pasado mes de octubre de 2022 la llegada de una nueva tarifa regulada del gas, denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

¿Qué es la TUR?

Es la Tarifa de Último Recurso, ofrecida por las comercializadoras del mercado regulado y destinada a proteger al pequeño consumidor, ya que tanto los precios como las condiciones de la tarifa están fijadas por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La TUR se revisa cada tres meses (enero, abril, julio y octubre), no tiene permanencia (se puede contratar y volver al mercado libre cuando se quiera) y es equivalente a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico (PVPC).

La OCU recomienda contratar la TUR para evitar que las facturas de gas se disparen. Aunque sus precios subirán en los próximos meses, contratarla ahora puede derivar en un importante ahorro para los consumidores.

El ejemplo que pone la OCU es que el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que usa el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh al año es de 723 euros. Sin embargo, en la mejor de las tarifas de mercado libre, el importe sube a 1.516 euros.

Requisitos para contratar la tarifa regulada

Actualmente, la tarifa sólo estaba pensada para que se acogiesen a ella clientes individuales. Cualquier consumidor podía contratarla siempre que tuviera un consumo anual inferior a 50.000 kWh (quienes tengan la tarifa RL.1, RL.2 o RL.3).

Sin embargo, con la nueva batería de medidas del Gobierno, ahora las comunidades de vecinos también podrán acogerse a ella -antes no podían porque su consumo superaba el límite establecido para clientes individuales-. No obstante, todavía no se sabe si habrá algún tipo de limitación en el consumo anual, como sucede con estos casos individuales.

¿Cómo funciona, cómo se contrata y qué precios tiene?

Los precios fijados y recogidos en el BOE muestran tres modalidades de tarifa TUR de gas:

  • TUR RL.1: viviendas que disponen de agua caliente y/o cocina a gas. Consumo de hasta 5.000 kWh/año.
  • TUR RL.2: inmuebles que cuentan con calefacción de gas. Su consumo anual es de hasta 15.000 kWh.
  • TUR RL.3: para hogares con instalación de calefacción, además de agua caliente y/o cocina a gas. Su consumo anual es de hasta 50.000 kWh.

Como la TUR únicamente es ofrecida por una serie de comercializadoras específicas, para contratarla hay que dirigirse a ellas:

  • Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy).
  • Energía XXI (Grupo Endesa).
  • Curenergía (Grupo Iberdrola).
  • Baser (Grupo Total Energies).

A pesar de que el precio se revisa cada tres meses, actualmente se encuentra limitado desde octubre de 2021, continuando por debajo de la subida que experimentan las tarifas del mercado libre.

¿Y cuáles son los precios actuales de la TUR? Según publica la OCU, son los siguientes:

  • TUR RL.1: 5,03 euros/mes (precio término fijo) y 0,06355 euros/kWh (precio consumo) para un consumo anual de hasta 5.000 kWh/año.
  • TUR RL.2: 9,52 euros/mes (precio término fijo) y 0,0607 euros/kWh (precio consumo) para un consumo anual de entre 5.000 y 15.000 kWh/ año.
  • TUR RL.3: 20,54 euros/mes (precio término fijo) y 0,05853 euros/kWh (precio consumo) para un consumo anual de entre 15.000 y 50.000 kWh/año.