Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tribunal de Cuentas

El PP quiere que la Agencia Tributaria investigue las cuentas de Ciudadanos y compruebe si cumplió con sus obligaciones

El PP enmarca esta petición en su "apuesta" por la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción, "afecte a quien afecte".

Agencias | Madrid
| 19/02/2018
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera / EFE

El PP quiere que el Tribunal de Cuentas ponga a disposición de la Agencia Tributaria toda la documentación relativa a la contabilidad de Ciudadanos de 2014 y 2015, y le inste a investigar si el partido de Albert Rivera ha cumplido con todas las obligaciones tributarias.

Así consta en las propuestas de resolución que los 'populares' han registrado este lunes en el Congreso al "Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015", y a las que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho informe, el organismo fiscalizador se negó a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

En sus propuestas de resolución --que serán debatidas y votadas en una próxima sesión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas--, el PP insta al Tribunal de Cuentas a que ponga a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación referente a los gastos de los grupos institucionales de Ciudadanos por un importe de 860.444,93 euros en 2014 "en concepto de servicios de asesoría prestados por el partido al grupo, sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

Pero también de los 1.166.480 euros en 2015 en concepto de "gastos por disposición de bienes que, en realidad, suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido, sin que haya aportado documentación justificativa del desglose y la naturaleza de dichos servicios".