HUELGA INDEFINIDA

Por qué los transportistas vuelven a ir a la huelga antes de Navidad

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte protestan por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

🚚 Los transportistas anuncian una nueva huelga indefinida como la que paralizó la actividad en primavera

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.11.2022 12:56

Qué pasa con la nueva huelga de transportistas: ¿habrá otra crisis de desabastecimiento?
Imagen de un supermercado vacío por la huelga de transportistas | Agencia EFE

La agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, Plataforma en Defensa del Transporte, ha anunciado este lunes que vuelve a paralizar el sector desde la madrugada del domingo 14 de noviembre al lunes 15.

Así lo han decidido las asambleas provinciales en una votación este fin de semana, en la que con el 86 % de los votos, han acordado secundar la huelga.

Por qué los transportistas vuelven a ir a la huelga

A pesar de la aprobación de medidas por parte del Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), esta agrupación de autónomos de transportistas sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados de Plataforma en Defensa del Transporte decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado para ver si era refrendada por los miembros de la Plataforma.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en rueda de prensa este lunes, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

"Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", ha denunciado.

Muertes laborales

Para Hernández, los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.

"No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios", ha advertido.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.