PRECIOS DISPARADOS

Por qué ha subido tanto el precio de la sandía y el melón este verano

Son dos de las dos frutas más consumidas en verano y este año su precio ha aumentado considerablemente. Consulta cuál es el precio medio de la sandia y el melón hoy y porque ha aumentado tanto este año.

Pilar Lara

Madrid | 22.06.2022 14:14

Por qué ha subido tanto el precio de la sandía y el melón este verano
Por qué ha subido tanto el precio de la sandía y el melón este verano | Pixabay

Con la llegada del verano también llegan a los supermercados las frutas de temporada como el melón y la sandía. Normalmente el consumidor compra estas frutas a un precio "razonable" pero este año, el precio de estos dos productos se ha disparado considerablemente llegando a superar los 10 euros por comprar un melón.

El asunto ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, cuando esta mañana el portavoz de ERC, Gabriel Rufián hacía referencia a los altos precios del melón y la sandía a modo de reproche al presidente del Gobierno.

"¿Sabe qué puede costar un melón hoy en este país hoy? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Medio kilo de cerezas? 6 euros. Señor presidente, en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros, ¿cómo cree señor Sánchez que la gente puede llegar a comprar fruta en verano?", preguntaba Rufián a Sánchez.

"No hay suficiente oferta de melón y sandía para la demanda que hay"

Pero, ¿a qué se debe esta subida de precios? A simple vista puede parecer que la inflación es el único motivo de la subida de precios, pero la realidad es que son varias las razones que han provocado que el consumidor esté pagando a precio de oro algo que en veranos anteriores no costaba más que un par de euros.

El presidente de la Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, explica a Onda Cero por qué ha subido tanto el precio de la sandía y el melón este verano.

En primer lugar, aunque la inflación afecta significativamente al productor en el aumento de los costes de producción por hectárea del melón y la sandía -si la producción de una hectárea de melón le cuesta al agricultor unos 8.000 euros, ahora hay que aumentar esos costes en un 25 o 30% por los insumos - , el principal motivo por el que ha subido tanto el precio del melón y la sandía es por la imposibilidad de la oferta para cubrir la demanda.

Cosecha escasa, principal razón del alto precio del melón y la sandía

La ola de calor que hemos vivido los últimos días ha hecho que esta demanda aumente y eso unido, tal y como explica Cristóbal Jiménez, al ciclo del mercado del melón y la sandía, que este año ha sido diferente y malo en algunos puntos de España, ha afectado a la oferta.

"La campaña de Marruecos ya ha terminado, luego viene la de Almería, que este año ha sido escasa por las lluvias y después viene la de Murcia y Castilla - La Mancha -que representa el 30% de la producción nacional de melón y sandía-, unido a que se ha sembrado menos porque las exportaciones a países europeos el año pasado no fueron bien, hace que haya escasez en la cosecha", afirma Cristóbal Jiménez.

No obstante, el presidente de la Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha espera que el mercado se estabilice cuando comience la campaña en Murcia y en Castilla - La Mancha.

¿Cuánto cuesta hoy un melón y una sandía?

Según afirman a Onda Cero desde la Interprofesional del melón y la sandía, el precio medio al que el consumidor puede encontrar un melón en el supermercado es de 1,30 euros el kilo y la sandía a 1,90 euros el kilo.

Teniendo en cuenta que son frutas que pesan varios kilos, el precio de una sandía puede llegar a los 10 euros, algo desorbitado para lo que los consumidores están acostumbrados a pagar por estas frutas.

Tal y como va la campaña, el agricultor va a poder cubrir costes

Otro de los problemas del sector son los grandes costes de producción para el agricultor, que rara vez consigue cubrir. A la espera de saber la superficie que se ha plantado de melón y sandía en Castilla- La Mancha, desde la Interprofesional del sector creen que el agricultor este año sí va a poder cubrir los altos costes de producción que conlleva cultivar esta fruta.