Economía

Qué son las lagunas de cotización: cómo afectan a la pensión de jubilación

Los años sin cotizar pueden tener impacto en el cálculo de la pensión. Así pueden afectar a la pensión de jubilación.

👉 La subida de las pensiones será del 8,46%: así quedan las nuevas cuantías en 2023

Gema Figueroa

Madrid | 30.11.2022 11:57

Qué son las lagunas de cotización: cómo afectan a la pensión de jubilación
Qué son las lagunas de cotización: cómo afectan a la pensión de jubilación | Pixabay

Para calcular la pensión de jubilación hay que tomar como referencia, en 2022, las de un periodo ininterrumpido de 25 años hacia atrás (300 meses en total) desde el hecho causante.

Cálculo de la pensión de jubilación

La edad efectiva media de retiro del trabajo se ha situado en los 64,8 años, aumentando respecto a años anteriores, pero todavía por debajo de la edad legal de jubilación: ésta última está en los 66 años y dos meses desde 2022.

Con la reforma que se realizó en las pensiones, los ciudadanos quieren conocer cuándo podrán jubilarse y la cantidad que percibirán. Para ello deben actualizar algunas de las bases con el IPC actual. Concretamente, desde el mes número 25 y hasta el 300 incluido. Y, a continuación, sumar las bases de cotización de todos esos meses.

El resultado obtenido se debe dividir entre 350. Y ahí se obtendrá la base reguladora para la jubilación, a la que hay después que aplicar un porcentaje según la carrera de cotización de cada uno para saber cuánto se cobrará de jubilación, restando aparte el IRPF.

Pero, ¿Qué sucede si en algunos de esos 300 meses del periodo de referencia no hemos cotizado? En ese supuesto, y en términos más técnicos, cuando 'no ha existido obligación de cotizar', podemos utilizar el sistema de integración de lagunas.

¿Qué son las lagunas de cotización?

Las lagunas de cotización de las pensiones son los periodos dentro de la base reguladora que no se han cotizado o bien se han cotizado por debajo de las bases mínimas por tener un contrato a tiempo parcial.

Cómo afectan a la pensión de jubilación

Cuando no se ha cotizado podemos utilizar el sistema de integración de lagunas. Con él los meses en blanco se pueden "llenar" con la base mínima de cotización para un trabajador de 18 años. Más específicamente, con la mínima que estuviera vigente en cada uno de los meses en los que se hace la integración.

En la actualidad, aunque no hayas cotizado en un mes concreto, en 2022 y a efectos de calcular la base reguladora de la pensión, figurará que se ha cotizado durante esos 30 días.

Peculiaridades del proceso de integración

Se pueden integrar al 100%, con esa base mínima de un trabajador de 18 años, únicamente 48 meses escogidos. Si tenemos más meses vacíos de cotización, se integrarán al 50%.