Economía

Qué día se acaba el descuento de la gasolina y el diésel

Conoce aquí hasta qué día dura el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina y el diésel.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2022 20:26

Imagen de archivo de un surtidor de gasolina
Imagen de archivo de un surtidor de gasolina | Pixabay

El Gobierno de España impuso una serie de medidas para paliar los efectos que está teniendo la guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas, en el precio del combustible.

Entre estas ayudas se encuentra un descuento a todos los conductores en el repostaje.

La ayuda que se había establecido hasta el 30 de junio era de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel. Pero, tal y como explicó Pedro Sánchez, con el fin de "proteger a las familias, empresas e industrias de nuestro país frente al alza de los precios" el Ejecutivo ha aprobado una extensión del plazo hasta el 31 de diciembre.

"Se mantiene también la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta final de año. El Gobierno estima que estamos conteniendo la evolución de la inflación en 3 puntos y medio", aseguró Sánchez.

El precio de los combustibles ha ido bajando en los últimos meses

El precio de los combustibles ha ido descendiendo en los últimos meses y ya se sitúa:

  • El diésel en torno a los 1,6 euros.
  • La gasolina alrededor de los 1,5 euros.

Frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que han llegado a tener este año.

El descuento continúa para transportistas y profesionales

La bonificación aprobada por el Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible para los transportistas durante el primer trimestre del año, pasará a ser de 10 céntimos en el segundo trimestre. Esto supondrá un coste de 107 millones de euros para las arcas del Estado durante el primer semestre del año.

Así lo recoge el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado, que cifra en 2.700 euros la ayuda máxima por camión de más de 7,5 toneladas y gasóleo, de 1.500 euros por autobús, 450 euros por ambulancia y de 300 euros para los taxis.

Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros.

Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.