Campaña renta 2022

En qué casilla incluir la deducción de la cuota sindical en la declaración de la Renta 2022

Los gastos sindicales están marcados como deducibles en la declaración de renta. Consulta aquí dónde y cómo debes poner este importe para no comerte ningún error.

👉 El simple error al presentar el borrador de la Renta que te puede costar hasta 100 euros de multa

Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta 2022

📅 Cuándo empieza a devolver Hacienda el dinero de la Renta 2022

ondacero.es

Madrid | 13.04.2023 11:45

Cómo funciona el pago fraccionado en la Renta 2023
En qué casilla incluir la deducción de la cuota sindical en la declaración de la Renta 2022 | Pexels

La campaña de la Renta ya ha comenzado y desde el pasado martes, 11 de abril, todos los contribuyentes pueden realizar su declaración del año 2022. La fecha máximas para presentar el borrador es el 30 de junio.

Como novedades este año se incluyen la deflactación del IRPF, planes de pensiones privados, deducciones por maternidad y para madres en paro, alquiler y gastos educativos, nuevas cuotas de autónomos, impuesto a la banca y eléctricas, modificaciones en la ley de 'startups', elevación del mínimo para tributa y materias de residuos de vertederos y plásticos.

La Agencia Tributaria nos recuerda que los plazos para presentar la declaración a través de internet serán desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, por su parte para hacerlo de manera telefónica será desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio previa solicitud de cita y, si en cambio quieres hacerlo de manera presencial en sus oficinas el plazo estará abierto desde el 1 al 30 de junio concertando su cita de manera previa.

Cuotas sindicales en la declaración de renta

Los gastos sindicales son el importe de las cuotas pagadas al sindicato al que estés afiliado y son deducibles, tal y como recoge la Agencia Tributaria. Estas aportaciones pueden suponer un ahorro entre el 20 y el 30% en la declaración de renta.

Para añadir los pagos en el ejercicio de 2022, deberás tener los recibos bancarios, ya que sirven como justificantes, aunque también es habitual recibir un certificado con la totalidad del pago. La casilla 14 se llama "Cuotas satisfechas a sindicatos" del IRPF justo dentro del apartado gastos deducibles de los "Rendimientos del trabajo" y, ahí será justo donde tendrás que poner la cuota sindical.

Deberás tener especial atención porque por defecto, Hacienda, no indica la cantidad abonada a los sindicatos en el borrador, por lo que es más sencillo de añadir.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos un vídeo explicando este paso.

Renta 2021 - Cuotas a sindicatos y colegios profesionales