El Consejo de Ministros ha aprobado la extensión de los permisos parentales retribuidos. Así, el permiso clásico pasa de las 16 a 17 semanas por nacimiento, mientras que se añaden dos semanas más retribuidas en los casos de nacidos a partir del 2 de agosto de 2024 y hasta que dichos menores cumplan ocho años.
Yolanda Díaz ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para responder a las dudas que ha suscitado la ampliación de estos permisos, puesto que las respuestas no habían terminado de llegar a las familias en un principio con el anuncio del acuerdo, como concluyen varios testimonios en Onda Cero.
Preguntas y respuestas sobre los nuevos permisos de maternidad y paternidad
"Hoy damos un paso más. Un Gobierno que se compromete con las familias españolas, con los jóvenes de nuestro país", ha afirmado Yolanda Díaz en rueda de prensa, antes de explicar más acerca de estos nuevos permisos parentales.
Quiénes pueden acogerse a los nuevos permisos
La vicepresidenta ha confirmado que las nuevas semanas retribuidas se aplican tanto para empleados públicos como asalariados españoles. Además, también se aplicará a todas las personas autónomas en nuestro país, que Díaz cifra en casi 3,3 millones de ciudadanos.
Cabe recordar que la semana 'extra' de 16 a 17 semanas será para los nacidos a partir de ahora, mientras que las dos semanas de permiso parental retribuido se aplicará solo para padres y madres cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Si el menor ha nacido antes del 2 de agosto del año pasado, no habrá posibilidad de acogerse a estas dos semanas.
Qué pasa con la lactancia y el resto de permisos
La lactancia permanece igual que antes de la aplicación de esta extensión, como ha confirmado la propia Yolanda Díaz. Es decir, las tres semanas de lactancia que recoge el convenio se mantienen sin alterar, al igual que el resto de permisos que afectan a todos los trabajadores.
Cómo se pueden usar los días del permiso retribuido
La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha insistido en que el uso y disfrute de las dos semanas retribuidas es "absolutamente flexible", esto es, a disposición de la persona trabajadora "como quieran ser usados".
Por tanto, se trata de días acumulables que se pueden utilizar seguidos o cuando se desee hasta que el menor cumpla ocho años. "Se puede jugar con los permisos como cada uno quiero", ha zanjado Díaz al respecto.
Quién paga la ampliación de los permisos
Díaz ha subrayado que los empleadores no serán los que asuman el coste de esta ampliación de los permisos de paternidad, ya que se mantendrá la "plenitud de derechos en una base reguladora al completo del 100% en un total de 19 semanas de permisos retribuidos": "Los empleadores no son los que sufragan esto, son los impuestos y las cotizaciones de la gente trabajadora de este país".
Familias monoparentales
Por último, Díaz ha querido poner énfasis en las 32 semanas de permisos retribuidos con las que podrán contar a partir de ahora las familias monoparentales, formadas en un 80% solo por mujeres.

