El Consejo de Ministros aprueba este martes un real decreto ley que incluye un permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años. Así la anunciaron Sumar y después Pedro Sánchez este lunes, cuando confirmaron también que se amplía en una semana, hasta las 17 semanas, el permiso clásico de maternidad y paternidad por nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga 12 meses.
También se eleva de 16 a 32 semanas el permiso de nacimiento de familias monoparentales, de las que cuatro pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años. Sánchez calificó las medidas como una "ampliación histórica de los permisos".
¿Qué pasa con el permiso retribuido si mi hijo ha nacido antes del 2 de agosto de 2024?
Aunque en un principio hubo confusión por las explicaciones del acuerdo, las palabras de Pedro Sánchez en su balance de curso político y las publicaciones posteriores de Sumar dejan claro que solo se podrán acoger a las dos semanas retribuidas aquellas familias trabajadoras cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
"Los ciudadanos podrán disfrutar a partir de ahora de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos, que se sumarán a las 16 semanas ya en vigor. Una novedad importante es que las dos últimas semanas podrán disfrutarse de manera flexible hasta que el niño o niña cumpla ocho años y podrá por tanto acogerse a ellas de forma retroactiva aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024", señaló el presidente del Gobierno en su comparecencia.
Así, si tu hijo o hija ha nacido antes del 2 de agosto del año pasado, no podrás acogerte a estas dos semanas retribuidas de permiso parental. En cambio, si tu hijo o hija ha nacido, por ejemplo, en enero de 2025, sí que podrás disfrutar de estas dos semanas.
El Gobierno adopta la medida para evitar la multa de 43.000 euros diarios
Desde Sumar han explicado que ya contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda e instaba al de la Presidencia a dar luz verde ya a la norma porque "no se entendería" que el Gobierno retrasara la aprobación de los permisos acordados prefiriendo "pagar la deuda que impondrá Bruselas en vez de dedicar esos recursos a las familias".
Y es que el incumplimiento de la directiva europea de conciliación, que debería haber sido traspuesta la ordenamiento jurídico hace casi un año, ya le cuesta a España 9.000 euros diarios de sanción, cuantía que a partir del 1 de agosto se elevarán a 43.000 euros diarios.
El compromiso de coalición recogía 20 semanas de permiso y retribuir 4 de las 8 semanas
Con las medidas que se aprobarán mañana, explicaban fuentes de Sumar, los trabajadores tendrán derecho a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado (17 por nacimiento y dos por permiso parental), al tiempo que subrayan su "compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de veinte".
Por otro lado, con la ampliación del permiso para familias monomarentales, España trataría de cumplir con la Carta Social Europea, después de que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) vaya a estudiar una reclamación por discriminación a estas familias al no permitir que acumulen las 16 semanas de permiso por nacimiento que corresponderían al segundo progenitor.
Aunque con las tres semanas de permiso ampliadas España en principio cumpliría con Bruselas, lo cierto es que el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar recogía ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de nacimiento y retribuir 4 de las 8 semanas del permiso parental ya en vigor y que están disfrutando padres de hijos menores de ocho años.

