Los cambios en los permisos de maternidad y de paternidad ya se recogen en el Boletín Oficial del Estado después de la luz verde en el Consejo de Ministros, tras el cual Yolanda Díaz dio más detalles acerca de su aplicación.

Todos los cambios en los permisos parentales retribuidos

Una vez recogido en el BOE, la entrada en vigor de todas las medidas se produce en las 24 horas siguientes, esto es, a partir de este jueves 31 de julio, momento en el que las familias trabajadoras a las que les correspondan podrán beneficiarse de las nuevas semanas de permiso.

Así quedan los permisos por nacimiento y cuidados de menor a partir de ahora:

Permiso clásico de 17 semanas

El pacto entre PSOE y Sumar contempla una semana más en el permiso clásico por nacimiento y cuidados hasta que el menor cumpla 12 meses. Así, se pasa de las 16 a las 17 semanas de permiso de maternidad y paternidad.

Cabe recordar que las 17 semanas se aplican para los nacidos a partir de este momento, no para los hijos que ya hayan nacido de forma retroactiva, puesto que ese carácter se reserva para las otras dos semanas retribuidas.

Dos semanas retribuidas para nacidos a partir de agosto de 2024

Una de las grandes novedades de este acuerdo son las dos semanas de permiso retribuido hasta que el hijo cumpla ocho años, de la que se podrán beneficiar aquellos padres cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.

No podrán disfrutar estas dos semanas las familias trabajadoras que hayan tenido hijos antes del 2 de agosto de 2024.

Quiénes pueden acogerse a estas nuevas semanas

La ampliación de los permisos se aplica en empleados públicos, asalariados y también autónomos.

Cómo se pueden pedir los días de permiso

Yolanda Díaz subrayó que habrá "absoluta flexibilidad" para utilizar los días de permiso de las dos nuevas semanas retribuidas. Se pueden utilizar los días seguidos o como se desee hasta que el menor tengan ocho años.

"Se puede jugar con los permisos como cada uno quiera", zanjó la vicepresidenta.

Qué pasa con la lactancia y el resto de permisos

La lactancia permanece igual que antes de la aplicación de esta extensión, como ha confirmado la propia Yolanda Díaz. Es decir, las tres semanas de lactancia que recoge el convenio se mantienen sin alterar, al igual que el resto de permisos que afectan a todos los trabajadores.

Client Challenge

Familias monoparentales

Por último, también se eleva de 16 a 32 semanas el permiso de nacimiento en familias monoparentales, de las que cuatro pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años.