FACTURA DE LA LUZ

El precio de la luz subirá hoy un 28%: estas son las horas más caras y más baratas

El precio de la electricidad para este viernes sufre un repunte del 28,48% y vuelve a pasar de los 200 euros de media. Conoce aquí qué horas del día son las más caras y cuáles las más baratas.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 10:45

Una mujer poniendo un lavaplatos | Foto: EFE/ Zipi
Una mujer poniendo un lavaplatos | EFE/ Zipi

El precio medio de la electricidad para este viernes, 22 de abril, vuelve a superar los 200 euros el megavatio hora (MWh), cota que no había sobrepasado desde el 15 de abril. Esto supone una subida del 28,48% respecto la jornada anterior.

Tal y como aparece reflejado en el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio del 'pool' es de los 207,77 euros/MWh. Es decir, 46,05 euros más caro que el pasado jueves, cuando el precio medio fue de 161,72 euros/MWh.

Asimismo, si se compara con el precio medio del pasado miércoles, cuando se registró el precio mínimo desde el 31 de octubre (85,19 euros/MWh), la luz ha subido 122,58 euros.

La electricidad es 179,22% más cara que hace un año

Y si lo ponemos en contraposición con hace un año, cuando estaba a 74,41 euros/MWh la electricidad es un 179,22% más cara.

¿Cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

  • La hora más cara de este viernes se ha dado entre las 08.00 horas y las 09.00 horas de la mañana, con 244,1 euros/MWh.
  • La hora más barata de este viernes ha sido entre las 04.00 y las 05.00 horas, cuando estaba a 176,09 euros/MWh.

Límite del precio del gas a 30 euros/MWh

Por su parte, los gobiernos de España y Portugal han presentado a la Comisión Europea (CE) una propuesta preliminar en la que piden que haya una "excepción ibérica" por la que se permita topar el precio del gas a 30 euros/MWh para ayudar a reducir las facturas de la luz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que "a principios de mayo" pueda estar "aprobado y aplicado ya". Aunque reconoce que es posible que desde la CE apunten alguna modificación a su propuesta: "Evidentemente, cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados".

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aplicado otras medidas para aliviar los bolsillos de los contribuyentes, como la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan la factura de la luz hasta el próximo 30 de junio o la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios, entre otras medidas.