PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El precio de la luz sube hasta los 254,97 euros/MWh: estas son las horas más caras y más baratas

El precio de la electricidad para los clientes acogidos a la tarifa regulada ha vuelto a subir este lunes. En total, asciende un 22,7% hasta los 254,97 euros/MWh. Conoce aquí las horas más caras y más baratas de la jornada.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 04.07.2022 08:45

El precio de la luz sube hasta los 254,97 euros/MWh: estas son las horas más caras y más baratas
Bombillas encendidas | Pexels

El precio medio de la electricidad ha vuelto a subir este lunes 4 de julio para los clientes que están acogidos a la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la luz subirá un 22,72% con respecto a lar jornada anterior, hasta los 254,97 euros por megavatio hora (MWh).

El precio medio de la luz en el mercado mayorista está este lunes a 159,92 euros/MWh, 26 euros por encima del domingo, cuando se situó en 133,50 euros/MWh. Esta subida se produce a pesar de los esfuerzos del Gobierno por paliar los efectos económicos que está teniendo la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y a pesar de la entrada en vigor de la conocida como 'excepción ibérica' por la que se topa el precio del gas a 40 euros /MWh.

¿Cuál es la hora más cara de la luz este lunes?

Para este 4 de julio, el precio máximo de la luz será entre las 7.00 y las 8.00 horas, cuando llegará hasta los 176 euros/MWh.

¿Cuál es la hora más barata de la luz este lunes?

Por el contrario, la hora más barata de este lunes será entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando el precio de la luz estará a 143,83 euros/MWh.

Sin embargo, cabe recordar que a este precio del 'pool' hay que sumarle la compensación que hay que pagar a las compañías gasísticas, que previsiblemente será de 95,05 euros/MWh. Cifra que también ha subido respecto al domingo, cuando estaba en 74,27 euros/MWh.

Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada

¿Cuánto se pagaría sin la 'excepción ibérica'?

Por otra parte, sin la existencia de la 'excepción ibérica', el precio de la electricidad en España para este lunes habría sido de unos 311,32 euros/MWh de media. Es decir, 56 euros/MWh más