CUARTO DÍA CONSECUTIVO DE DESCENSO

El precio de la luz cae este sábado un 22%

El precio medio de la electricidad se sitúa en 153,85 euros en su cuarta jornada consecutiva de descensos.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2022 13:23

Precio de la luz | Foto: Pixabay
Precio de la luz | Pixabay

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este sábado algo más de un 22% alcanzando los 153,85 euros en la que es su cuarta jornada consecutiva de descensos. Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio será 44 euros más barato con respecto al viernes.

El pico más alto se ha registrado entre las 00:00 y las 01:00 horas, superando los 220 euros, y el más barato lo hará entre 15:00 y las 16:00, tramo en el que apenas superará los 40 euros.

Si comparamos el precio con el de hace justo un año, observamos un aumento de un 123% del precio medio de la electricidad, que entonces se situaba en 68,93 euros/MWh.

Cuarto día de tendencia a la baja

Desde el pasado martes el precio medio de la electricidad no ha hecho más que bajar. Tras situarse a principios de la Semana Santa en torno a los 160 euros/MWh, el martes subió hasta alcanzar los 230. Desde entonces, el descenso ha sido diario hasta este sábado, en el que se sitúa casi diez euros por debajo de los 163,13 euros/MWh que marcó de media el lunes, día más barato de esta semana.

Consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha recomendado varias prácticas para ahorrar en la factura de la luz. La OCU recomienda cambiar los hábitos de consumo limitándolo en las horas más caras, desenchufar aparatos que no se estén utilizando o utilizar los programas 'Eco' en electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora.

La Organización avisa, también, de la importancia de fijarse bien en la etiqueta energética a la hora de comprar un electrodoméstico nuevo. "Un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G", señalan desde OCU.

La instalación de paneles fotovoltaicos, contratar la potencia adecuada y revisar la factura son otras de las recomendaciones que hace la OCU para ahorrar en la factura de la luz.